Juanma Castaño ve cómo lleva el Barça la renovación de Lamine Yamal y piensa en Florentino: "Él lo supo hacer"
La agencia del futbolista le ha pedido al FC Barcelona ser el mejor pagado de la plantilla, según apunta Esports COPE
Publicado el
3 min lectura
La renovación de Lamine Yamal vuelve a poner al FC Barcelona frente al espejo de su gestión salarial. Con apenas 16 años y un contrato vigente hasta junio de 2026, la joven estrella ya ha comenzado las negociaciones para ampliar su vinculación con el club. El problema no está tanto en la duración como en las cifras: su agencia de representación habría exigido que se convierta en el jugador mejor pagado de la plantilla, según adelantó Esports COPE. Una petición que ha encendido el debate y ha provocado una reflexión contundente por parte de Juanma Castaño en El Partidazo de COPE, con un mensaje velado a la directiva blaugrana: "Eso lo ha hecho muy bien Florentino".
“No puedes bajarte los pantalones”
Durante el programa, el periodista asturiano planteó una pregunta directa a Josep María Minguella, histórico agente de jugadores y profundo conocedor del Barça: “Minguella, dime una cosa, ¿cuánto hay que pagarle a Lamine Yamal?”. La respuesta del veterano asesor fue clara: “Yo le daría un fijo alto y una cantidad por partidos, por objetivos, balones de oro, títulos... porque es muy joven y tiene que tener metas”.
Lamine Yamal (FC Barcelona) celebra tras marcar el primer gol de su equipo durante el partido de La Liga EA Sports entre el FC Barcelona y el Villarreal CF en el Estate Olimpic Lluis Companys el 18 de mayo de 2025 en Barcelona.
La discusión giró en torno al desafío que afronta el club si Jorge Mendes, representante del jugador, se presenta con una exigencia clara: “Aquí la estrella es Lamine Yamal, tiene que ser el que más gana”. En ese caso, ¿cómo se le explica que no puede cobrar más que futbolistas como Lewandowski o De Jong, que perciben entre 22 y 28 millones de euros brutos anuales? Para Minguella, el límite debe ponerlo el club: “El que negocia tiene que saber defender. Si se baja los pantalones, entonces no negocia y se vaya al cine”.
El aviso es rotundo: repetir fichas como las del neerlandés o el polaco “es llevar al club a la ruina”. El propio Barça, consciente del impacto financiero, ha dejado claro que los contratos actuales no pueden ser una referencia para el futuro. Aunque reconocen que Lamine Yamal “es el mejor jugador ofensivo del equipo y el que más genera en el campo y fuera de él”, la directiva prefiere esperar a que finalicen los contratos de sus estrellas más veteranas para ajustar el nuevo escalafón salarial.
“El club está por encima del jugador”
El análisis también incluyó a Santi Cañizares, que defendió la postura institucional: “Hay clubes como el FC Barcelona que deben estar por encima de cualquier jugador”. Para el exguardameta, Lamine Yamal sabe que su mejor escenario para crecer es el Barça y que “dinero no le va a faltar”. Eso sí, le aconsejó “no escuchar los cantos de sirena” que le pueda trasladar su agente, y entender que el rendimiento deportivo debe estar por encima del económico.
Lamine Yamal (19) del FC Barcelona durante el partido entre el FC Barcelona y el Villareal CF correspondiente a la trigésima séptima jornada de La Liga EA Sports en el Estadio Olímpico Lluis Companys de Montjuic en Barcelona.
Frente a la situación que vive ahora el Barça, Juanma Castaño no dudó en elogiar la firmeza del Real Madrid en sus políticas contractuales: “Eso lo ha hecho muy bien Florentino”. El presidente blanco ha sabido establecer topes salariales y evitar comprometer la estabilidad económica de la entidad, incluso perdiendo piezas clave como Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos.
Actualmente, el club azulgrana considera que Lamine Yamal será reconocido con un contrato extraordinario, pero no a cualquier precio. La idea es hacerle uno de los mejor pagados, sí, pero dentro de un marco financiero sostenible. Mientras tanto, las conversaciones continúan, y la presión mediática crece. Porque lo que se negocia ahora no es solo una cifra, sino el modelo económico que marcará el futuro del Barça.