• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La vida de Benedicto XVI: La biografía que muestra la realidad, huyendo del mito

El periodista alemán Peter Seewald publica la biografía 'Benedicto XVI. Una vida'

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:09

Benedicto XVI ha sido y es una de las personas más influyentes de nuestro tiempo. La vida del Papa Emérito ha dado mucho fruto, y también ha estado rodeado de muchas críticas. Todo ello se refleja en el nuevo libro del periodista alemán Peter Seewald, que publica una biografía de Benedicto XVI. El autor ha mantenido una estrecha relación con el Papa Emérito y le ha entrevistado en varias ocasiones. Mons. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y presidente de la Subcomisión Episcopal para las Universidades y Cultura, analiza en El Espejo esta nueva publicación.

El prelado explica por qué Peter Seewald era el escritor perfecto para esta gran tarea: "Es un biógrafo providencial para el papa Benedicto XVI. Es bávaro, de una ciudad cercana a donde nació Benedicto XVI y actualmente tiene 66 años. Dejó la Iglesia en su juventud, se hizo activista marxista y empezo a trabajar como periodista en un gran periódico alemán. En ese mundo de la prensa y del ámbito marxista y luego socialista, se dio cuenta de lo que había perdido y del vacío donde se había metido". En esta situación, "le mandan a Roma a hacer un reportaje sobre el cardenal Ratzinguer y se queda asombrado. A partir de ahí no le perdió de vista. Volvió a la Iglesia formalmente, dice, que por sus hijos sobre todo".

El Papa siempre tiene que hacer frente a aparecer en grandes titulares de la prensa universal. Y Benedicto XVI tuvo que hacer frente también a este aspecto de su trabajo, donde también recibió críticas: "Encontrar un biógrafo que viene del mundo que se ha opuesto radicalmente no solo a él y a san Juan Pablo II, sino a la Iglesia del Concilio" es una de las particularidades de esta obra. "Una persona que viene de ese mundo, que conoce a los creadores del mito... hace que él los ponga de relieve. Explica cómo se gesta el cliché y la plantilla de la crítica que sirve para malinterpretar tanto los pasos buenos, como los menos acertados. Es de lo más valioso de este libro".

"La biografía muestra que no hay ningún giro en la vida del cardenal, sino que es un giro mediático", explica mons. Martínez Camino. "Ha habido una evolución, pero Ratzinguer no es el traidor del Concilio, ni el eclesiástico sediento de poder. El cardenal Ratzinguer, aquel joven de un pueblo de Baviera, luego involucrado en la guerra, toda la historia de este hombre aparece muy bien escrita en el libro como una historia providencial desde que le llaman de las universidades más importantes de Alemania, luego como obispo, como papa... todo para el proyecto que estaba pensado para él: quitarle al núcleo verdadero de la fe todo lo de costumbres que se habían ido acumulando".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar