• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'El Espejo'

Los 7 pueblos que componen el Camino de san Juan de la Cruz ya albergan reliquias del santo

Desde 2016, los carmelitas descalzos han promovido el camino entre Beas de Segura y Caravaca de la Cruz, un itinerario que recorrió el místico en 1579

Audio

José Luis Restán
Twitter

Director Editorial COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

Se trata de un camino que enlaza las provincias de Jaén, Albacete y Murcia y que está marcado por la memoria de san Juan de la Cruz, cuyas reliquias ya están presentes en los siete pueblos que lo jalonan.

Los carmelitas descalzos de Caravaca de la Cruz decidieron en 2016 poner en marcha el 'Camino de san Juan de la Cruz', que coincide con el camino que recorrió el gran místico carmelita a finales de 1579 desde Beas de Segura a Caravaca, y que realizó a la inversa en febrero de 1580. Debido a la pandemia, este año no ha podido realizarse el camino en grupo que estaba previsto del 19 al 24 de agosto, pero cada una de las localidades que lo integran ha recibido una reliquia de su más ilustre peregrino, san Juan de la Cruz.

Han sido los propios carmelitas descalzos de Caravaca los que han solicitado a la Santa Sede que cada una de las siete localidades que integran este recorrido tuviera una reliquia de este gran doctor de la Iglesia: "queríamos que san Juan de la Cruz se quedara esta vez y para siempre en cada pueblo”. El 13 de agosto se entregaron las reliquias en Pontones y Santiago de la Espada; el 16 de agosto, en Hornos y Beas de Segura; el 29, en El Sabinar y Nerpio. Y el 24 de agosto, coincidiendo con la fundación del convento de San José de Ávila, la primera fundación de santa Teresa de Jesús, se realizó la entrega de la reliquia en Caravaca de la Cruz.

Desde 2016, cada año a finales de agosto, un grupo organizado en el Carmelo de Caravaca recorre este camino que une las provincias de Jaén, Albacete y Murcia. Se trata de experimentar lo que decía santa Teresa de Jesús, que el creyente se encuentra "en continuo caminar al encuentro con el Amado".

Aunque se está realizando desde hace poco tiempo, la implicación de los alcaldes y párrocos de las localidades por las que transcurre el camino ha permitido que ya esté balizado. "Es un camino duro para que la vida se haga fácil, con sentido; entonces merece la pena el esfuerzo", dice el prior del convento de Caravaca, sorprendido por el efecto que tiene en quienes lo recorren. A partir de ahora, quienes realicen el Camino de san Juan de la Cruz podrán, además, venerar sus reliquias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE