• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La historia de Amparo, una larga trayectoria sirviendo a los demás a través de Cáritas

Amparo Alonso es la directora de incidencia de Cáritas internacional en Roma

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

En El Espejo hemos tenido la oportunidad de conocer la trayectoria de una española, madre de familia que trabaja en el staff directivo de Cáritas internacional. Tiene una trayectoria larga dentro de la organización, en la que ha sido directora de la oficina de Cáritas en Ginebra y desde septiembre como directora de incidencia en Roma.

Amparo Alonso cuenta cómo ha llegado hasta el lugar que ocupa a través de su historia: "He sido educada en unos valores con buen ejemplo por mis padres. Aunque estudié económicas siempre tuve una lucha sobre defender un sistema económico diferente. De ahí mi inquietud y tuve la oportunidad de conocer el trabajo que realiza caritas en las parroquias de Badajoz. Pude ir a vivir a Kenia y eso fue mi gran paso en la cooperación internacional. ha sido una trayectoria larga en una organización que lucha por lo mismo y que forma parte de la Iglesia".

El trabajo ha hecho que Amparo Alonso tenga que trabajar en diferentes territorios y explica cómo lo ha llevado también su familia: "Tengo un marido maravilloso que se dedica también a estas cuestiones sociales, es cantautor y ha sabido entender y acompañar. Juntos fuimos a Suiza con nuestros hijos, de los que estoy muy orgullosa, y también ahora con esta oportunidad de descubrir Italia en mitad de un confinamiento".

La labor de las Cáritas parroquiales, diocesanas y por supuesto española, es bien conocida. Pero ¿cómo funciona Cáritas Internacional? "Nuestra sede está dentro del Vaticano. Es una confederación mundial, en nuestro país esta Cáritas España, pero en el mundo hay 162 Cáritas que trabajan en esa dimensión. Nosotros coordinamos el trabajo global de caritas a través sobre todo de las emergencias y la necesidad política. Es importante el trabajo de conectar esa realidad local con la realidad global".

"Somos granitos de arena. Yo creo que ese granito que todos podemos poner contribuye a una transformación y a un cambio desde nuestro barrio, desde nuestra ciudad... Y en el ámbito de Naciones Unidas nosotros llevamos historias que también tocan a los líderes políticos mundiales. La esperanza viene de esa escucha y de esos pequeños cambios que hemos conseguido a través de acompañar a las personas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar