• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Centro Saxum: El lugar donde se interpreta Tierra Santa dirigido por una española

Almudena Romero cuenta su experiencia con los cristianos de Tierra Santa en El Espejo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

Siempre es importante recordar a nuestros hermanos cristianos de Tierra Santa. En Semana Santa cada año la Iglesia hace una colecta especial para aquellos que guardan los lugares donde nació nuestra fe, y este año el Papa Francisco lo ha pedido con mayor hincapié si cabe: la solidaridad de todos los católicos. El Centro Saxum, cerca de Jerusalén, es testigo de todo lo que ocurre en los Santos Lugares y su directora es Almudena Romero.

Almudena Romero cuenta en El Espejo de la Cadena COPE que "ha sido un año durísimo y lo está siendo. Es verdad que sí que se está empezando a ver la luz, quizás no concretamente. No se sabe mucho todavía, pero se está empezando a vivir con más tranquilidad. Aquí casi la mitad de la población esta vacunada. Seguimos con las medidas sanitarias, pero por ejemplo el domingo de ramos tuvimos una procesión de domingo de ramos casi como siempre. El año pasado en cambio estábamos todos en casa. Aquí el domingo de ramos y toda la semana santa es muy importante. El domingo hacemos una procesión en el lugar de los hechos".

El Saxum Visitor Center, donde trabaja Almudena Rodríguez, "es un centro de interpretación de Tierra Santa. Intentamos ayudar a entender los lugares santos que se visitan. Aquí hay lugares muy importantes, hemos crecido con ellos, pero como los lugares son tan diferentes, intentamos explicar de un modo grafico para poder entender mejor. Tierra Santa cambia la vida, merece la pena hacer el viaje. Ese cambio lo hace Dios, pero si lo entiendes mejor, ese cambio es diferente. Aquí tenemos un tour multimedia, con pantallas táctiles, con una línea de tiempo, mapas de Tierra Santa, para ayudar a entender esos lugares".

Almudena conoce bien las dificultades que viven los cristianos en Tierra Santa: "Los cristianos aquí están en desigualdad de condiciones siempre porque son una gran minoría. Es muy bonito la intención de los papas que idearon esta colecta de todo el mundo par a Tierra Santa. Aquí está el testimonio de la vida de Jesús. Roma es el centro, pero Jerusalén es el origen. Ayudar con esa colecta para esa labor social tan grande que tienen, mantienen instituciones educativas, pastorales con minorías cristianos... es muy importante. Porque si desaparecen los cristianos aquí apaga y vámonos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar