• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

40 años de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa: Una ley actual

Jaime Rosell analiza la historia de esta ley orgánica que cumple 40 años

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha querido conmemorar este 40 aniversario de la ley orgánica de Libertad Religiosa. Por ello hanpublicado un libro que firman 14 autores explicando la génesis de esta ley y su aportación a al sociedad española. Esta publicación tiene dos coordinadores: Eugenio Nasarre, exdirector general de asuntos religiosos, y Jaime Rosell Catedrático de Derecho Eclesiástico.

Rosell explica en El Espejo y profundiza en la situación histórica en la que se promulga esta ley: "España había sido durante el régimen del general Franco un país confeisonalmente católico. Evidentemente había personas que no eran católicas, con lo cuál era evidente que una de las grandes cuestiones que había que resolver con la llegada de la democracia era el derecho de la libertad religiosa. Con la promulgación de la constitución y con ese articulo 16 era necesario su desarrollo legislativo y la ley orgánica vino a desarrollar esa ley organica. Fue la primera ley organica promulgada en nuestro pais que desarrollaba un derecho fundamental".

"En una sociedad mayoritariamente católica es evidente que había que dar respuesta a las inquietudes de las minorías: judía, musulmana, protestante y otras confesiones religiosas como es la realidad de la Iglesia Ortodoxa. Había que hacerlo en un marco aconfesional respetando la religión mayoritaría que es la católica".

Ante la confusión sobre la 'laicidad' del Estado, Jaime Rosell explica que efectivamente vivimos en una España laica: "El estado español es un estado laico y neutral en materia religiosa. Nuestro Tribunal Constitucional ha dicho que estamos en un estado de laicidad positiva. Es un pañís que es neutral, el estado no decide adoptar una posición favoreciendo a una confesión u otra. Ahora eso sí, el estado reconoce que el hecho religioso es bueno y que por ello lo promueve y respeta que todo ciudadano pueda ejercer su derecho de la libertad religiosa".

"España es un país que es probablemente uno de los últimos que incorporan a esos países que reconoces los derechos fundamentales del hombre. La ley orgánica es la primera que se realiza sobre libertad religiosa en Europa, así que fuimos piuoneros. Y se convirtió en un modelo, ya que Italia y Portugal miraron a España y pretendieron hacer lo mismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2