Castilla-La Mancha abona 150 millones de la PAC y extrema la vigilancia ante la peste porcina africana

Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez, en una entrevista en el programa 'Agropopular', conducido por César Lumbreras

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado el pago de 150 millones de euros de las ayudas de la PAC durante el mes de diciembre. Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez, en una entrevista en el programa 'Agropopular', conducido por César Lumbreras.

Martínez ha explicado que esta cantidad corresponde a los expedientes que ya se han resuelto con alegaciones y que no pudieron percibir el anticipo del 70% abonado desde el 16 de octubre. Con este nuevo abono, se completará "hasta el 90%, que en periodo normal de pago se suele realizar siempre antes de que acabe el año", ha añadido.

Alerta por la peste porcina

En relación con la peste porcina africana (PPA), el consejero ha informado de que el Ministerio de Agricultura ha convocado una reunión de urgencia con las comunidades autónomas para dar nuevas instrucciones. En este momento, la Junta está en contacto con el sector para "extremar las medidas de vigilancia y la aplicación concreta de medidas de bioseguridad".

Julián Martínez ha subrayado que la prevención es la herramienta más eficaz. "Es lo más importante para evitar que entre este virus en las explotaciones", ha asegurado, insistiendo en que se busca mantener un contacto directo con un sector "muy importante" en la región. Además, ha recordado que la mortalidad de la PPA es de "casi el 100 por 100 de los animales que la contagian".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.