• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA TARDE'

¿Qué hace falta para que haya vida en un planeta?

UN LAGO DE AGUA LÍQUIDA SE ESCONDE BAJO LA SUPERFICIE DE MARTE

Fotografía facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA), de la reproducción artística de la sonda Mars Express que explora el hemisferio sur de MarteEFE

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:31

El importante descubrimiento en el que se ha hallado agua líquida en Marte, ha sido firmado por un equipo de investigadores italianos, que concluye que en una región llamada Plamun Australe, localizada en la capa de hielo del polo sur de Marte, el perfil que dibuja el radar es muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia en la Tierra. La investigación, que publica este miércoles Science, fue presentada en la sede de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y fue calificada por su presidente, Roberto Battiston, como "la más importante de los últimos años".

El divulgador científico de COPE y director de la Revista Quo, Jorge Alcalde, ha asegurado en 'La Tarde' que encontrar agua líquida en Marte, era uno de los grandes retos de la ciencia. “Desde hace tiempo hemos sabido que hay agua congelada en algunas estaciones y se supone que hace años hubo agua líquida, pero no se tenía la certeza de que la hubiera en la actualidad”.

Como explica Alcalde, “este lago está situado en el polo sur del planeta y tiene unos 20 kilómetros de largo y todavía no es fácil saber la profundidad que tiene. Esto hace que pensemos que Marte es un planeta más parecido a la Tierra de lo que pensábamos. La posibilidad de que existiera vida o exista, se abre un poquito más”.

ESCUCHA LA EXPLICACIÓN DE JORGE ALCALDE EN 'LA TARDE'

Audio

Este hallazgo hace que aumenten las posibilidades de que un planeta como Marte pueda albergar vida, pero como añade Jorge Alcalde, para que haya vida “tienen que producirse una cantidad inmensa de circunstancias”. ¿Cuáles son esas circunstancias?

1. “Que esté cerca del Sol”.

2. “Que tenga una atmósfera estable”.

3. “Que tenga una actividad tectónica”.

4. “Que no tenga una gran diferencia de temperaturas entre el invierno y el verano”

5. “Fundamentalmente: que tenga agua líquida”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar