• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Padre Roberto Lista: "Considero que la soledad más otra soledad dan una compañía que está al alcance de todos"

Hablamos en 'La Tarde' con el Padre Roberto Lista, franciscano promotor del proyecto "Familia Aberta"

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

Casi dos millones de personas viven solas en España. Hombres y mujeres de más de 60 años. Galicia es una de las comunidades autónomas con más casos. Tienen muchas ganas de compartir su tiempo con los demás. Hace unos meses hablábamos con personas que estaban en esta situación. 'Familia aberta' en Betanzos, lo que buscan es una repuesta para combatir la soledad y pasar el día acompañados.

"La limpieza de la casa, cuidar el entorno, el acoger... hay muchas posibilidades"

Hablamos en 'La Tarde' con el Padre Roberto Lista, franciscano promotor del proyecto "Familia aberta": "Se trata de remediar esa situación de personas que están solas, y yo que considero que la soledad más una soledad dan una compañía que está al alcance de todos. Yo lo planteé partiendo de la realidad de Galicia. Podemos pensar en una parroquia que quedan vacías, pues en esa parroquia pueden vivir 10 personas que viven solas, y sería bueno ofertarles que del día a la noches vengan y hagan todo juntos. Las tareas habituales que se hacen en casa. La limpieza de la casa, cuidar el entorno, el acoger... hay muchas posibilidades". 

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO 

Un lugar abierto a todo el mundo: "Vienen las personas que quieren e incluso no tenemos ni el historial de cada uno, a través de personas conocidas conectamos. Es como si en casa de uno nos reunimos todos los amigos y hacemos familia. Vienen a desayunar durante una hora y media y algunos días continuamos con la comida. Calculamos un promedio de siete personas cada día. Esto va acrecentado. Hoy por ejemplo, hemos estado 20 personas. Más o menos hay el mismo número de hombres y mujeres"

"Mi deseo es que en cada parroquia se extendiera 'Familia Aberta', porque el problema de la soledad es grave y va aumentando. Realmente hablar con las personas que están solas duele y no sabes mucho como remediar".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar