• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Alrededor de 2030 todos los coches serán autónomos"

Audio

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

Después de la primera muerte causada por un coche sin conductor, ha resurgido el debate sobre la seguridad de los coches autónomos, un sistema que aún está en pruebas, pero que va camino de convertirse en la gran revolución en la movilidad en el Siglo XXI. En 'La Tarde' hemos hablado con Ángel Alonso, presidente de la Asociación Internacional para sistemas de vehículos no tripulados, que nos ha explicado cómo funciona este sistema: “Tiene unos sensores y un sistema de inteligencia artificial que detectan lo que hay alrededor y que permiten procesar esa información y tomar las decisiones necesarias. Hay varios niveles en la conducción autónoma, del cero al cinco. Este era de nivel tres. Tiene un alto nivel de autonomía, pero tiene un volante y pedales por si el conductor se tiene que hacer cargo. El nivel tres es todavía un nivel bajo. A lo que se aspira es a un nivel cinco en el que el coche sea totalmente autónomo”.

"Cuando haya una conducción autónoma permanente, en unos 15 años, los accidentes se reducirán un 90%”

A pesar de que, como se ha visto, estos vehículos no son infalibles, pueden llegar a evitar muchas muertes en el futuro: “No hay que pensar que la tecnología es perfecta. Pero tiene una ventaja: no se distrae, no tiene preocupaciones, no toma drogas. Las personas somos malísimos conductores. Hay más de un millón de muertos en accidentes de tráfico al año en el mundo. Cuando haya una conducción autónoma permanente, en unos 15 años, los accidentes se reducirán un 90%”.

No obstante, estos vehículos totalmente informatizados tienen otros riesgos: “Se habla de hackear los coches, que es una cuestión posible, pero lo que no va a hacer esta tecnología, por ejemplo, es meterse en la acera y ponerse a atropellar peatones, como por desgracia hemos visto estos últimos años”.

Pero no solo se reducirá el número de muertos en carretera, además mejorarán otros problemas relacionados con la movilidad: “También se van a reducir los atascos, la contaminación y va a mejorar mucho la eficiencia. Estamos hablando de un cambio gigantesco para mejorar la calidad de vida”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar