• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Antonio Banderas en COPE: “Gracias a la Semana Santa me he acercado de nuevo a la Iglesia”

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14 abr 2018

Antonio Banderas ha sido uno de los protagonistas hace unos días de ‘El Espejo’ de COPE Málaga. El actor que se encontraba en Málaga viviendo la Semana Santa, hizo un hueco en su agenda para hablar con nuestros compañeros Encarni Llamas y Antonio Moreno de su participación en la ópera 'Pas­sio Ch­ris­ti' del com­po­si­tor Mons. Mar­co Fri­si­na, director del Coro de la Diócesis de Roma, que se es­tre­na­rá el 27 de abril en el Tea­tro Cer­van­tes y que or­ga­ni­za la Fun­da­ción Vic­to­ria.

Un montaje con el que Banderas se encuentra muy emocionado. “Está sien­do muy in­tere­san­te tra­ba­jar con Mar­co Fri­si­na, y sus ex­pli­ca­cio­nes so­bre la na­rra­ti­va mu­si­cal que lle­va a cabo y cómo que­ría que mi voz par­ti­ci­pa­ra de ella. Yo soy un mú­si­co de an­dar por casa, na­die es­pe­ra que es­cri­ba mú­si­ca para mar­chas de Se­ma­na San­ta, pero lo hago, aun­que sin la al­tu­ra de Mons. Mar­co Fris­si­na. Me ha en­can­ta­do oír su mú­si­ca sin ha­ber­la es­cu­cha­do to­da­vía, solo con la des­crip­ción que ha­cía de la Pa­sión de Cris­to a tra­vés de su mú­si­ca, que me pa­re­ce muy moderna y arries­ga­da en la uti­li­za­ción de la or­ques­ta. Rom­pe con mu­chos es­que­mas e in­tro­du­ce los tex­tos bí­bli­cos de una ma­ne­ra muy es­pe­cial.”

Reconoce el malagueño que le ha “gustado la experiencia, pero quiero más” y que pueda que ésta sea el inicio de una colaboración que “probablemente podemos continuar en el futuro”. Y precisamente esa colaboración pueda estar vinculado a otro de artistas malagueños más importantes de nuestra historia, Picasso.

Antonio Banderas en El Espejo de COPE Málaga

Monseñor Marco Frisina está trabajando ahora en una ópera so­bre el Guer­ni­ca y Pi­cas­so, precisamente el personaje que ha encarnado Antonio Banderas en la segunda temporada de la serio ‘Genius: Picasso’ y que llevará al actor a “pasear por todo el mundo en los próximos meses”. Por eso, se muestra convencido en una nueva colaboración conjunta ya que “Pi­cas­so es un per­so­na­je que me atrae mu­chí­si­mo por ser ma­la­gue­ño y por ser el ar­tis­ta que es. Y que un hom­bre como Mar­co Fri­si­na es­cri­ba una ópe­ra so­bre el Guer­ni­ca y lo que sig­ni­fi­ca para el mun­do de la no vio­len­cia, el su­fri­mien­to, no solo en nues­tra Gue­rra Ci­vil, sino en la ac­tua­li­dad, mien­tras ha­bla­mos, en lu­ga­res como Si­ria o Af­ga­nis­tán, me pa­re­ce muy im­por­tan­te”, señala Banderas.

Habla también Antonio de la importancia de ‘La Pasión’ en su vida ya que le toca de forma importante. “La Pa­sión como men­sa­je, el gran sa­cri­fi­cio de un hom­bre, Dios, que nos en­vía ese men­sa­je de re­fle­xión pro­fun­da so­bre la vida, so­bre la muer­te, so­bre la vida fu­tu­ra. Des­de pe­que­ño me he cria­do en una fa­mi­lia ca­tó­li­ca. En el ba­rrio don­de vivo aho­ra, la igle­sia sig­ni­fi­ca para mí mu­chí­si­mo”.

Y es aquí cuando Banderas confiesa que “la Se­ma­na San­ta es lo que me ape­ga más y me hace acer­car­me mu­chí­si­mo a la Igle­sia de nue­vo, me re­des­cu­bre. Yo hu­bie­ra per­di­do el con­tac­to con la gen­te que veo to­dos los Do­min­gos de Ra­mos, con sus his­to­rias, las de sus hi­jos y sus nie­tos, y en­con­trar­me con ellos gra­cias a la fi­gu­ra de Je­sús y de la Vir­gen Ma­ría me re­sul­ta her­mo­so y gra­ti­fi­can­te”.

Recuerda el actor malagueño qué hizo que durante un tiempo se despegara de la Iglesia, “tra­ta­ba de bus­car una co­ne­xión es­pi­ri­tual por otros lu­ga­res has­ta que en el año 1994, des­pués de una ope­ra­ción que ha­bía su­fri­do mi her­mano en la que pa­sa­mos mu­cho mie­do, po­día­mos per­der­lo, me di cuen­ta de que no ha­bía te­ni­do que bus­car de­ma­sia­do, que ha­bía te­ni­do siem­pre ante mis na­ri­ces esa co­ne­xión con lo tras­cen­den­tal. Se daba ade­más de una for­ma que se­guía nues­tras pro­pias tra­di­cio­nes, que no te­nía­mos que ir­nos a Buda, esos per­so­na­jes los te­nía ahí. En mi pro­pio ba­rrio es­ta­ba esa for­ma de co­nec­tar­me con lo tras­cen­den­te a tra­vés de la Pa­sión de Cris­to, has­ta ter­mi­nar con la Re­su­rrec­ción”

La obra 'Pas­sio Ch­ris­ti'  se representará los días 27 y 28 de abril en el Teatro Cervantes de Málaga, y cuenta la soprano italiana Maria Grazia Schiavo, habitual de la Scala de Milán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE