• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sin Micrófonos | El PSOE también firmó títulos nobiliarios franquistas

OCTAVO FESTEJO DE LA FERIA DE SAN ISIDRO EN LAS VENTAS

Carmen Martínez Bordiú en la Feria de San Isidro, Plaza de Toros de Las VentasEFE

Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Jefa de Tribunales de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 jul 2018

Es un mero procedimiento administrativo, pero en cuanto aparece el nombre de Franco saltan las alarmas para la izquierda española. Aunque hayan pasado más de 40 años. Carmen Martínez-Bordiú heredará el Ducado de Franco. Lo firmó Rafael Catalá el 31 de mayo. Era el Ministro de Justicia. Y los socialistas han puesto el grito en el cielo. Lo solicitó un legítimo sucesor, aseguran a COPE fuentes jurídicas. El Ministro de Justicia de turno firma, en este caso Catalá, y se publica en el BOE, aunque todavía no se ha publicado. Antes de que se firme se da audiencia pública por si otro heredero cree que tiene más derecho. Nadie reclamó nada.

Desde 1977, desde el inicio de la Democracia, todos los gobiernos, todos los Ministros de Justicia, también los socialistas, firmaron sucesiones de títulos nobiliarios creados por Franco. Sólo hubo dos excepciones, el socialista Fernando Ledesma y el popular Ángel Acebes. Sus mandatos no coincidieron con ninguna sucesión nobiliaria de este tipo. En la etapa de Ledesma comenzó la sucesión del Señorío de Meirás, creado por el Rey Don Juan Carlos para la viuda de Franco, Carmen Polo. Y Acebes firmó la sucesión de un título que creo el Rey en 1977 para Antonio Iturmendi, Ministro de Justicia con Franco y Presidente de la Cortes franquistas.

PREMIO VANITY FAIR 2014 AL PERSONAJE DEL AÑO

Carmen Martínez Bordiú a su llegada a la entrega del Premio Personaje del Año Vanity Fair 2014EFE

Ministros del PSOE como Enrique Múgica, Tomás de la Quadra Salcedo, Juan Alberto Belloch, Juan Fernando López Aguilar, Mariano Fernández Bermejo y Francisco Caamaño firmaron, entre otras, las sucesiones del Marqués de Kindelán, Conde de Fenosa, Conde de Maeztu, Duque de Mola, Marqués de Suanzes, Conde de Benjumea o Conde de Castillo de la Mota. José Luis Rodríguez Zapatero retrasó la concesión del Ducado de Mola en 2009 a pesar de haber sido publicado en el BOE con la firma de Bermejo, y sin ninguna justificación jurídica. La razón era la aplicación de la Memoria Histórica. Pero a pesar de la Memoria Histórica, no hubo ningún problema en la sucesión del Marqués de Somosierra que firmó el entonces Ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.

Este año, 2018, con Rafael Catalá como Ministro de Justicia, se han resuelto 84 expedientes de sucesión, ninguno de rehabilitación, aunque hay cuatro que están en trámite. Un caso curioso es el de la heredera de la Casa de Medinaceli, que solicitó una veintena de títulos que le corresponden.

Y volviendo al Ducado de Franco, desde el Ministerio de Justicia de Dolores Delgado señalan a COPE que si el Parlamento aprueba que se elimine tendrá que eliminarse. De momento lo han pedido el PSOE e IU. Fuentes del anterior Ministerio de Justicia manifiestan que no hay precedentes. Tan sólo el Rey Don Felipe retiró el Ducado de Palma a su hermana y a su cuñado por el caso Nóos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar