• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Interior busca el dinero del narcotráfico en el campo de Gibraltar

“Han sido tantos años sin hacer las cosas bien que esto se ha convertido en un huerto sin vallado”, nos dice un veterano agente

Interior busca el dinero del narcotráfico en el campo de Gibraltar

Reduan

Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 abr 2018

El combate policial contra el narcotráfico en La Linea de la Concepción y , en general, en todo el campo de Gibraltar no solo requiere un replanteamiento cuantitativo, con el consiguiente refuerzo de la presencia uniformada en la zona, sino tambien cualitativo. “No vale para nada que les cojamos miles de kilos de hachis si no les quitamos el dinero.” Asi resume un alto mando policial con competencia directa en la materia el sentido de la nueva estrategia en la que ya trabaja el Ministerio del Interior. El propio ministro Juan Ignacio Zoido lo adelantaba recientemente: “Se van a crear un equipo de investigación policial junto con la Agencia Tributaria para intentar descubrir dónde está el dinero del narcotráfico”, dónde y cómo se blanquean los beneficios.

Ese reforzamiento de la investigación no se queda sólo en la búsqueda del rastro financiero. Según ha sabido Cope en fuentes de la seguridad se plantea hacerlo extensivo a las propias unidades policiales sobre el terreno. Es lo que llaman “el patrullaje inteligente”. Hacer uso de los dispositivos policiales de los que se dispone en este momento (está cubierto un 83% de la plantilla en la comarca) de manera mas selectiva y preferentemente con información previa.

El combate contra las redes financieras al servicio del narcotrafico en todo el campo de Gibraltar se hará puntualmente en colaboración con el Departamento Adjunto de Vigilancia Aduanera (DAVA). Estos agentes cuentan con eficaces instrumentos para combatir la delincuencia económica y el blanqueo de capitales. Entre ellos, según nos aclaran medios del propio departamento de aduanas, el acceso a la Base Nacional de Datos (BND). Ahi se obtiene información inmediata sobre cualquier ciudadano y su relación de propiedades en inmuebles, coches, seguridad social y cualquier otro bien u operación de la que haya dejado rastro administrativo.

La ultima prueba de la alta capacidad económica del narcotráfico en sur de Cádiz la conocíamos esta misma semana: la intervención de un zulo en La Linea con más de 6000 kilos de droga en su interior y cerrado con un novedoso y sofisticado sistema hidráulico. Todo camuflado bajo una ducha en el interior de una nave, de una “guardería” de los narcotraficantes. Nunca se había visto algo así en esta zona, según un agente. Esto sin olvidar las antenas que se han intervenido recientemente para la detección de las patrullas policiales. Vienen a ser una especie de Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) paralelo al servicio del delito.

El reforzamiento de las patrullas también está dando resultados aunque, a decir de algunos, el avance es relativo. “Han sido tantos años sin hacer las cosas bien que esto se ha convertido en un huerto sin vallado”, nos dice un veterano agente del Servicio de Vigilancia aduanera (SVA). Unos 30 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o de las de Protección y Reacción (UPR) se relevan periodicamente para dar apoyo a los operativos ya existentes. Lo mismo ocurre con los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. De hecho fueron policias de las UIP llegados el dia 4 a Algeciras los que respondieron al tiroteo de unos narcos en el barrio de Botafuegos el pasado miércoles. Una vez detenidos los cuatro agresores aclararon, según ha sabido cope en fuenets polciales, que confundieron a los radio-patrullas con narcotraficantes disfrazados de polis. Creian que se trataba de un vuelco, un robo de droga entre bandas rivales. Pidieron perdón a los agentes, asegún estas fuentes. Tenían en su poder 2500 kilos de hachis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar