• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Viajar al espacio afecta a la inteligencia? Esta y otras preguntas curiosas en el Parlamento

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, comparece en el Senado

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, comparece en el SenadoEFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

El Congreso de los Diputados actual poco tiene que ver con el de los primeros años de la Transición. La imagen, el gran número de mujeres, la indumentaria de los diputados (esto especialemente desde la llegada de Podemos al hemiciclo)... y las preguntas. Muchas cosas han cambiado.

Y entra esas preguntas, de vez en cuando se registran algunas raras o curiosas, como la que esta semana le ha realizado el senador de Compromís, Carles Mulet, al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque"¿Viajar al espacio y disponer de poco oxígeno afecta a la inteligencia?" 

LAS GAFAS DE SOL DE SÁNCHEZ

Pero preguntas de este tipo tienen precedentes. Sin ir más lejos, el diputado del PP, Carlos Floriano, preguntó hace pocos a Pedro Sánchez por sus gafas de sol, con las que aparecía en el avión presidencial. 

"En la cuenta oficial de Twitter se puede observar al presidente con un colaborador revisando dentro del avión unos documentos con las gafas oscuras de sol puestas. ¿Son gafas graduadas?", preguntaba Floriano, quien añadía otras dos cuestiones pintorescas. 

"¿Sabía el presidente que la distancia entre Moncloa y la base de Torrejón es de poco más de 25 kilómetros?" y "¿En algún momento sopesó el presidente viajar por carretera en coche oficial, teniendo en cuenta que, además, los domingo a esas horas no existen problemas de tráfico?".

APOCALIPSIS ZOMBI

La palma en cuanto a preguntas raras se la lleva también Mulet, quien registró la cuestión más pintoresca, aunque con el objetivo de recibir una respuesta: "¿Qué protocolos tiene adoptados el Gobierno ante la posibilidad de una apocalipsis zombi?".

El Gobierno del PP recurrió a las acepciones que recogía el diccionario sobre la palabra apocalipsis para responder a Mulet, quien en cambio, perseguía llamar la atención para protestar por "la falta de respeto al control parlamentario, al no responder en demasiadas ocasiones a preguntas parlamentarias".

SANTA TERESA DE JESÚS Y LA VIRGEN DEL ROCÍO

"¿Cómo considera el ministro que intercede Santa Teresa de Jesús por España?". Esta fue la pregunta que le hizo el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, al entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, después de que éste asegurara que era "una importante intercesora para España". 

"¿Cuál es el papel de la Virgen del Rocío en la salida de la crisis?". Esta pregunta también fue obra de Iñarritu, en este caso dirigida a la que era ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien dijo que rezaba a la Virgen almonteña para que la ayudara a sacar de la crisis a España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"¿Conoce el Ministerio de Fomento las características de la colonia de las ratas que se comen los cables de señalización de Adif?", esta pregunta la hizo el diputado de Convergencia Pere Macias.

LA MANZANA DE ADÁN Y EVA

"¿Comparte el Gobierno la opinión del autor sobre que la manzana de Adán y Eva debió ser un albaricoquero, un naranjo amargo, un pomelo o un membrillero, ya que el manzano no es originario de Palestina ni parece que exista asilvestrado en sus montes?", esta de Laia Ortiz, de la izquierda plural, fue para la Asociación de Periodistas Parlamentarios la pregunta más exótica del curso. 

"¿Qué reflexiones personales le han llevado a concluir que el Gobierno de España debe ser llamado Gobierno de España?". También los más clásicos se salen del protoclo de vez en cuando, como el actual presidente del Senado, Pío García Escudero, que le hizo esta pregunta a José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

"¿Piensa el Gobierno continuar la atención al turista en el aeropuerto de Almería con la instalación de un puesto de castañas en el otoño?". El diputado de Izquierda Plural, José Luis Centella, fue el autor de esta pregunta en 2013. 

Estas son sólo algunas de las preguntas curiosas que los diputados registran en el Parlamento. Ana Pastor, presidenta del Congreso, y Pío García Escudero, presidente del Senado, seguramente tengan material para varios libros cuando dejen sus cargos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE