También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

C's pedirá investigar en el Congreso los atentados de Barcelona y Cambrils

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario solicitará la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado 17 de agosto.

Albert Rivera, Archivo
 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Rivera defiende en una entrevista en TVE que "igual que se hizo con el 11-M, el 11-S en Estados Unidos y los atentados de Londres, tenemos que investigar para mejorar en un futuro". Considera que ya han pasado unos meses desde los atentados y es una obligación saber por qué ocurrieron, pero "no tanto para buscar responsables políticos, que los podría haber o no, sino para buscar qué falló, qué se hizo mal y qué se pudo hacer mejor".

Sobre todo, ha recalcado, después de confirmarse que hubo avisos, "descoordinación policial" e imanes radicales no controlados. "Como español y como padre, me preocupa profundamente que en un futuro no seamos capaces de evitar (...) que vuelva a suceder", ha dicho.

En su opinión, una comisión permitiría conocer cómo se controla a los imanes, si los radicales tienen beneficios penitenciarios, cómo
entran y salen del país o cómo se colabora con la CIA.

Para Rivera, resulta "alucinante" que en un país democrático "quede tapado" que la Generalitat de Cataluña había sido alertada por la inteligencia estadounidense de un posible atentado en Barcelona.

Ha recordado además que, tras la comisión que investigó los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, hubo cambios legislativos que han mejorado la lucha contra el terrorismo.

ERC APOYA LA COMISIÓN

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzadoque su grupo está dispuesto a apoyar la propuesta de Ciudadanos a pesar de que teme que solo busque responsabilizar a los Mossos d'Esquadra de los ataques. "Todo lo que sea investigar y saber qué relación tenía el imán de Ripoll con el CNI nos parece muy bien", ha asegurado Rufián a la entrada de la Diputación Permanente del Congreso.

No obstante, ha alertado de que con esa comisión Ciudadanos tiene unos "intereses muy poco positivos" hacia los Mossos y pese a que la policía catalana no tenía en el momento de los atentados conexión con Europol y con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). "Culpabilizar a los Mossos que no tuvo conexión con Europol o con el CITCO es cuanto menos curioso aunque previsible", ha denunciado.

Rufián ha recordado que su grupo había pedido la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que informe de la relación del imán de Ripoll con el CNI, solicitud que no será debatida en la Diputación Permanente a la espera de una próxima comparecencia del director del CNI en la Comisión de Secretos Oficiales.

"Una comparecencia que está anunciada desde noviembre y que nunca se produce, jamás se producirá y que nunca debería ser un secreto", ha remarcado

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado