También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Arrimadas: "Ustedes solo quieren lío porque el procés es su modus vivendi"

Ve en Torrent la versión 2.0 de Forcadell al saltarse las resoluciones del Constitucional 

 
  • AGENCIAS

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha recriminado hoy a los partidos independentistas que solo busquen "lío, lío y lío" alargando el proceso soberanista, porque es su "modus vivendi", al tiempo que ha tachado al presidente del Parlament de "versión 2.0" de su antecesora, Carme Forcadell.

Durante su intervención en el primer pleno de la nueva legislatura catalana, Arrimadas ha cargado contra las "mentiras" y la "farsa" de los partidos soberanistas, a los que ha pedido que admitan de una vez por todas que la independencia de Cataluña es una "ficción" y que todo su relato sobre una hipotética república catalana ha sido un "engaño". "¿Cuánto tiempo van a mantener esta ficción, esta farsa, esta mentira? que no se la creen ni ustedes", ha preguntado a las fuerzas independentistas de la cámara catalana. Según la líder de la formación naranja, los partidos independentistas "no tienen" una hoja de ruta clara, ni un programa de gobierno, "ni quieren" un presidente de la Generalitat: "Ustedes solo quieren alargar el procés. Quieren lío, lío y lío, porque el procés se ha convertido en su modus vivendi" en el que viven muy cómodamente", ha aseverado Arrimadas y, en este sentido, les ha espetado: "Llevan tanto tiempo con el procés, que se han olvidado de Cataluña y de los catalanes".

En este contexto, la líder de Ciudadanos en Cataluña ha advertido a los partidos independentistas de que el proceso soberanista es la "antítesis" de la realidad catalana, lo que ha llevado al "despertar de la mayoría silenciosa", como quedó de manifiesto en las elecciones del 21 de diciembre.

Arrimadas ha comenzado su discurso criticando a Roger Torrent, al que ha calificado de "versión 2.0" de Carme Forcadell, ya que en su opinión se ha estrenado hoy en la cámara catalana como presidente "saltándose" las resoluciones del Tribunal Constitucional, en alusión al texto pactado entre Junts per Catalunya y la CUP. La también portavoz nacional de Ciudadanos ha asegurado que hoy el Parlament "se ha abierto gracias" a su formación, que forzó la celebración de este pleno para que los partidos independentistas diesen "la cara" ante los catalanes más de dos meses después de las elecciones del 21-D.

Arrimadas ha recalcado que la independencia no cuenta con una mayoría social en Cataluña, ya que Ciudadanos ganó las elecciones y si los partidos soberanistas tiene una mayoría parlamentaria se debe a la Ley Electoral estatal, que ve "injusta": "Para eso sí que son españolísimos, para acogerse a esta ley", les ha afeado

PP: UN INDEPENDENTISMO "PROVINCIANO"

  • authors and signature:lista con un numero insuficiente de elementos

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado por su parte al independentismo de "provinciano y decadente" y de estar inmerso en una "guerra santa" contra España, pero ha recordado que "si todo ha sido simbólico es porque el Estado les ha parado los pies", en contraste a la "inactividad" de Ciudadanos tras el 21D.

En su intervención en el pleno del Parlament para defender la propuesta de resolución de los populares para poner en marcha el plazo de dos meses para convocar nuevas elecciones, Albiol ha lamentado la situación "singular y surrealista en la que está instalada la política catalana", como el hecho de que Carles Puigdemont esté "huido" en Bélgica y quiera "ser presidente vía webcam". "Somos conscientes de que esta percepción de provincianismo y decadencia que transmiten al mundo no les inquieta lo más mínimo, sino al contrario, se sienten plenamente identificados con este papel anacrónico", ha afirmado Albiol en alusión a los grupos independentistas. En este sentido, Albiol ha acusado a JxCat, ERC y CUP de estar "inmersos en una guerra santa contra todo lo que representa el Estado" y de querer "romperlo todo en favor de unas ensoñaciones identitarias".

EL PSC PIDE ACTIVAR EL RELOJ

  • authors and signature:lista con un numero insuficiente de elementos

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha emplazado en su intervención a las fuerzas independentistas a volver al "principio de realidad" y permitir que se active el plazo de dos meses para nuevas elecciones, ante los intentos de construir "legitimidades paralelas abocadas al fracaso" y de nombrar presidentes de "pacotilla"., Iceta ha asegurado que "la ausencia de un Govern perjudica a la economía y genera inestabilidad, desigualdad, erosión de derechos sociales y pobreza", ante lo que Cataluña "necesita un gobierno". "Es la hora de que un nuevo gobierno, piense lo que piense sobre el futuro de Cataluña, se haga cargo de los problemas y los anhelos del conjunto de los catalanes, no solo de una parte", ha dicho, lamentando así que "a día de hoy no sabemos cuántos presidentes tendremos, cuántos de verdad y cuántos de pacotilla (de fireta)".

Ante el hecho de que haya "más dificultades para decidir sobre quién ha de mandar en TV3 que sobre quién ha de presidir la Generalitat", Iceta ha recalcado que los catalanes "tienen derecho a que el Parlament se disuelva si, en un plazo razonable, no se pone en marcha la legislatura. Cómo mínimo se ha de poner en marcha el reloj" de la investidura, ha afirmado. Como también ha pedido que se "respete el principio de realidad", ya que "la única legitimidad democrática, y no reconocemos otra, emana de este Parlament y está amparada por Estatut y Constitución, como muchos han reconocido ante el juez. Ni 'consejos de la república', ni asambleas de electos, ni actos simbólicos en Bruselas pueden sustituir este Parlament y el presidente y Govern surgidos de él. No creen órganos que solos les representan a ustedes".

Y es que ha advertido de que cualquier "desdoblamiento institucional" solo puede "erosionar" las instituciones catalanas y que "cualquier intento de construir una legitimidad paralela, aunque se pretenda simbólica, está abocada al fracaso y al conflicto".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado