También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Arrimadas afea a Torra que "se mofe" después de "humillar" a los españoles

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, de "mofarse" de los españoles después de "humillarnos de forma reiterada".

 
  • Agencia EFE

Durante su intervención en el hemiciclo, Arrimadas ha recordado algunos de los tuits del candidato a la presidencia que se han hecho públicos en los dos últimos días, así como otras de sus afirmaciones en artículos en medios que la dirigente del partido naranja ha leído textualmente.

"España, esencialmente ha sido un país exportador de miseria, material y espiritualmente hablando. Todo lo que ha sido tocado por los españoles ha sido fuente de discriminaciones raciales, diferencias sociales y subdesarrollo. La 'madre patria' ha acabado siempre devorando a sus hijos y les ha dejado la peor de las herencias, una identidad contrahecha, una memoria extirpada y subordinación mental", ha leído Arrimadas del extracto de un artículo escrito por el candidato.

En su turno de réplica a los grupos parlamentarios, Torra ha ironizado sobre el interés de Ciudadanos en sus tuits y en sus artículos, y ha aconsejado a esta formación que se interesen también por sus libros, algo que "agradará a mis editores".

Arrimadas, en su respuesta y visiblemente enfadada, ha afeado al candidato de que se "mofe" de los españoles y de los catalanes que se sienten también españoles después de "humillarnos de forma reiterada".

"Su respuesta ha sido indignante. ¿Quién se ha creído que es usted? ¿Hasta dónde hemos llegado?", le ha dicho Arrimadas a Torra, al tiempo que ha recriminado al presidente de ERC en la cámara, Sergi Sabrià, que "le parezca bien que se ría -el candidato-".

Arrimadas, por otro lado y ante las reiteradas afirmaciones de Torra de que "persistirán" y "no se cansarán" hasta alcanzar sus objetivos, ha advertido en su turno de réplica de que "nosotros tampoco nos vamos a cansar", porque "luchar contra el nacionalismo excluyente siempre vale la pena y es lo que haremos".

En su turno, Sabrià le ha dicho a la también portavoz nacional de Ciudadanos: "Señora Arrimadas, míreme a los ojos, cuando Torra habla de presos y ustedes ríen, ¿le parece normal? Pues a mí no", le ha espetado ante los aplausos de la bancada independentista.

El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha pedido a Torra "respeto por todas las ideas, la ley y las instituciones y un gran esfuerzo para cerrar heridas y recoser. Si ese es el camino, nos encontraremos. Pero si es la unilateralidad, la ilegalidad y prescindir de medio país para romper Cataluña, nos encontrarán en contra".

El presidente del grupo parlamentario Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha criticado que los grupos independentistas "no tienen estrategia" y viven inmersos en un "combate de judo interno", y ha lamentado que Torra no le haya respondido a la pregunta que ha formulado en la intervención anterior sobre "qué piensa de los españoles".

Desde el PPC, Xavier García Albiol, ha considerado que Torra ha demostrado que "no es que quiera ser un presidente provisional, sino que va a ser interino, el que ocupa una plaza sin tener el cargo", y le ha acusado de "no dedicar ni una palabra o gesto" a los catalanes no independentistas y de "sólo estar a dispuesto a aceptar las decisiones de Puigdemont y del Parlament" y no a respetar la ley, que es la "única condición en democracia", ha sentenciado.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha señalado también que el candidato a la presidencia, Quim Torra, no viene a "dirigir" un gobierno sino un "CDR -Comité de Defensa de la República-" con su nacionalismo "identitario excluyente" y con su objetivo de "hacer república": "Usted representa más leña al fuego".

Durante su intervención en el debate de investidura del candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Arrimadas ha indicado que "se ha perdido una gran oportunidad" para iniciar un "etapa de reconciliación" entre catalanes y para "reconstruir puentes" con España con un Quim Torra que no podrá ser "nunca el presidente de todos los catalanes".

La también portavoz nacional ha considerado que el presidenciable representa al "nacionalismo identitario excluyente", como ha quedado patente con sus tuits y sus artículos en medios de comunicación, y le ha reprochado que su único objetivo sea el de proseguir con el "mantra" del proceso independentista al prometer hoy "construir república".

"Usted no ha venido a dirigir un gobierno sino un CDR", le ha espetado Arrimadas al candidato.

Arrimadas ha recriminado a Torra que lo "único" que le interesa es la independencia de Cataluña y, en este contexto, ha vaticinado una etapa de "más confrontación" y de "más conflicto" en el caso de que sea investido presidente de la Generalitat.

También le ha afeado su apelación al diálogo sin explicitar para qué, y le ha advertido de que primero hay que abordar el "diálogo interno" para recoser e iniciar la reconciliación entre los catalanes tras la fractura social provocada por el "procés".

"Usted hoy ha perdido una oportunidad única", porque "no reconoce que la sociedad catalana está dividida en dos y que nosotros somos también catalanes": "Usted no puede ser nunca el presidente de todos los catalanes", le ha dicho al candidato.

Arrimadas ha iniciado su discurso, que ha pronunciado casi íntegramente en castellano, recordando algunos de los polémicos tuits del candidato y algunas de sus afirmaciones en artículos de opinión, un pensamiento hacia España y los españoles que, en opinión de la líder de Cs, no es fruto de un "calentón" sino que es "reincidente".

Por este motivo, la dirigente de la formación naranja ha garantizado que "se encargará personalmente" de hacer llegar una traducción de las "barbaridades" y "humillaciones" que ha escrito el candidato a los máximos dirigentes de la Unión Europea.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado