También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PATRIMONIO SANTIAGO

Vista del juicio para recuperar esculturas del Mestre Mateo será en octubre

Santiago de Compostela, 28 jun (EFE).- El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha anunciado hoy que, después de que un juzgado admitiese a trámite la demanda civil presentada por el ayuntamiento contra la familia Franco para recuperar las esculturas de Abraham e Isaac del Mestre Mateo, la vista preliminar se celebrará en 15 de octubre en Madrid.,En declaraciones a la prensa, el regidor compostelano ha confiado en que, tras la vista preliminar ya fijada, el juicio se celebre a finales del actual

  • Agencia EFE

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha anunciado hoy que, después de que un juzgado admitiese a trámite la demanda civil presentada por el ayuntamiento contra la familia Franco para recuperar las esculturas de Abraham e Isaac del Mestre Mateo, la vista preliminar se celebrará en 15 de octubre en Madrid.

En declaraciones a la prensa, el regidor compostelano ha confiado en que, tras la vista preliminar ya fijada, el juicio se celebre a finales del actual año y que, por lo tanto, "en los próximos meses haya una sentencia en primera instancia" que permita la recuperación de las figuras,

La demanda, presentada a finales del pasado año 2017, incluye informes de expertos que señalan que es "absolutamente demostrable que las piezas son de dominio público" y pertenecen al Ayuntamiento compostelano.

Asimismo, estos documentos ratifican -según Noriega- que la "usurpación" de las figuras se llevó a cabo "sin ningún tipo de documento que lo demuestre" y por lo tanto "es un delito". "Las piezas son titularidad nuestra", ha remarcado a este respecto el alcalde.

Además, Noriega ha destacado que la actuación recomendada para la recuperación del Pazo de Meirás "sigue la misma argumentación" que la iniciada desde la asesoría jurídica del Ayuntamiento, que está "siendo vanguardia" en la recuperación de la dignidad mediante este tipo de actuaciones.

"Estamos siendo un ayuntamiento que institucionalmente hizo un gran trabajo para abrir vía judicial" a la recuperación de lo que fue "robado".

En este sentido, ha incidido en la necesidad de recuperar estas figuras para subsanar una "usurpación" que fue "absolutamente injustificable" por parte de la familia Franco, ha denunciado el primer edil de la capital gallega.

Lo más visto