• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REVALORIZACIÓN PENSIONES (Resumen)

La oposición exige votar propuestas en el pleno de Rajoy sobre pensiones

La mayoría de los grupos de la oposición ha reclamado hoy que el pleno monográfico sobre pensiones que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sirva también para votar las propuestas de la oposición y no se limite a un debate sin efectos prácticos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La mayoría de los grupos de la oposición ha reclamado hoy que el pleno monográfico sobre pensiones que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sirva también para votar las propuestas de la oposición y no se limite a un debate sin efectos prácticos.

Rajoy ha anunciado hoy que el Ejecutivo va a registrar una petición en el Congreso para que haya un debate monográfico en el pleno sobre las pensiones, que podría convertirse en la sesión plenaria más importante de esta legislatura, y en el que ha dicho que desea que todos los grupos expongan sus posiciones.

Con este anuncio, Rajoy ha tomado la iniciativa después de que ayer Unidos Podemos y Compromìs pidieran su comparecencia en un pleno sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Una vez que el presidente ha confirmado que pedirá ese pleno, la oposición ha dado el siguiente paso centrando sus exigencias en el formato de la sesión, que dependerá de la decisión del Ejecutivo.

Desde el PSOE, su portavoz en la Cámara Baja, Margarita Robles, ha exigido al Gobierno que realice una comunicación previa al debate con las medidas que plantea, para que la oposición pueda presentar sus propias propuestas de resolución y sean votadas en la Cámara Baja.

Un formato similar al que se utiliza en los debates sobre el estado de la nación, al amparo de los artículos 196 y 197 del Reglamento del Congreso, que regulan los tiempos de intervenciones de los portavoces, las réplicas y la presentación de propuestas.

Hay otra vía a la que puede recurrir el Gobierno, de acuerdo con artículo 203 del reglamento referido a comparecencias del Gobierno "para informar sobre un asunto determinado", que sólo prevé una exposición oral inicial y réplica de los portavoces y que expresamente excluye cualquier "ulterior votación".

Pese a que es el Gobierno quien tiene la potestad de proponer un debate monográfico con resoluciones, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto han registrado hoy una petición formal a la Mesa del Congreso para que fije la comparecencia de Rajoy el día 15, que comparezca también la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y que se debatan y voten las medidas que plantee la oposición.

Una solicitud que realizan al amparo de los artículos 54 y 69 del reglamento de la Cámara sobre la convocatoria de plenos.

No es la primera vez que un grupo plantea un debate monográfico con posibilidad de votar resoluciones conforme a esos preceptos, pero los servicios jurídicos del Congreso ya han advertido en alguna ocasión que ese formato, según el Reglamento, sólo puede solicitarlo el Gobierno de acuerdo con el artículo 196.

En abril del pasado año, Unidos Podemos también pidió un pleno monográfico sobre corrupción con la comparecencia de Rajoy y tres ministros y votación de resoluciones, que finalmente fue rechazado.

En aquella ocasión los letrados ya advirtieron que corresponde al Ejecutivo remitir a la cámara la comunicación para que se celebre ese tipo de pleno con debate y posterior votación de propuestas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar