• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PODEMOS DIRECCIÓN

Iglesias reúne a su dirección el 10 de marzo para perfilar su plan electoral

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reunirá el 10 de marzo al Consejo Ciudadano Estatal del partido para perfilar su estrategia de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, en las que quiere revalidar sus victorias en los ayuntamientos del cambio y ampliarlas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reunirá el 10 de marzo al Consejo Ciudadano Estatal del partido para perfilar su estrategia de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, en las que quiere revalidar sus victorias en los ayuntamientos del cambio y ampliarlas.

Una reunión que, según fuentes de la formación morada, abordará de forma "monográfica" esos tres retos electorales de 2019 y analizará cuál es el mejor camino para llegar más fuertes a esa cita con las urnas, aunque en principio no está previsto que entre todavía en la planificación de candidaturas.

La última reunión del Consejo Ciudadano de Podemos se celebró el pasado 13 de enero, cuando Iglesias en su reaparición tras el paréntesis navideño reivindicó su liderazgo para reactivar el partido, y arengó a los suyos para afrontar con fuerza las próximas citas electorales.

Ya en aquel encuentro Iglesias encargó al secretario de análisis estratégico y cambio político, Íñigo Errejón, que se pusiera a trabajar para ganar en la Comunidad de Madrid, revalidando su apuesta para que, tras pasar por unas primarias, sea el candidato en las próximas autonómicas.

"Tenemos que empezar la campaña ya para que el cambio sea posible", dijo Iglesias, aunque Errejón a día de hoy sigue cocinando a 'fuego lento' su potencial candidatura y sin presentarla de forma oficial.

En los últimos comicios municipales de 2015, el partido de Pablo Iglesias no concurrió con su propia marca, sino con otras formaciones en candidaturas de unidad, que lograron alcanzar el Gobierno en varias de las ciudades más importantes del país, hoy ya conocidas como los "ayuntamientos del cambio".

Y, aunque ahora sí tienen decidido concurrir a las municipales, son muchos los flecos que deben atar todavía, incluidos los términos de su confluencia con IU tanto a nivel autonómico como municipal.

Eso sin contar que aún tienen que renovar los consejos ciudadanos municipales, que concluyeron su mandato el pasado 3 de enero y que ahora -según los nuevos estatutos de Podemos- sólo podrán existir en aquellos municipios que tengan más de 50 militantes.

En el resto podrán tener secretario general, pero serán los círculos los que se autoorganicen, como ya hacían antes de enero de 2015, cuando no existían órganos municipales en el partido, según recuerdan desde la formación morada.

Con todo esto por delante, los más de 80 miembros del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos podrán escuchar el 10 de marzo los planes de la ejecutiva y plantear sus propuestas.

De este órgano de dirección forman parte los 62 miembros elegidos en la asamblea de Vistalegre II, además de los 17 secretarios generales autonómicos de la formación morada, los de Ceuta y Melilla, un representante de los inscritos en el exterior, y cuatro de los círculos -dos sectoriales y dos territoriales-.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar