También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PSOE y PSC lamentan el "perfil sectario" de Torra y le instan a cumplir la ley

Iceta pide a Torra que respete la ley y piense...
 
  • Agencias

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, que "respete la ley y las instituciones" y "piense en el conjunto" de Cataluña y "no solo en los independentistas", aunque ha remarcado que su trayectoria no permite a los socialistas "confiar" en él.

El PSOE y el PSC han lamentado que el nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, sea "una persona con uno de los perfiles más sectarios" y le han recordado "su deber de cumplir la legalidad estatutaria y constitucional".

En un comunicado conjunto tras el anuncio del nuevo candidato, los socialistas han destacado "el tiempo que se ha perdido" hasta la elección de Torra, así como "la parálisis en que el bloque independentista ha sumido a la sociedad catalana desde las pasadas elecciones del 21 de diciembre".

"Esperemos que Quim Torra, si obtiene el mandato del Parlament, gobierne respetando la ley y las instituciones, y pensando en el conjunto del país y no solo en los independentistas", ha escrito Iceta.

No obstante, el líder del grupo PSC-Units ha señalado: "la trayectoria de Torra no nos permite confiar en él. Estaremos atentos a sus propuestas y decisiones".

Los partidos han mantenido que no apoyarán la candidatura de Torra como president y han instado al próximo Govern a "gobernar para el 100% de la sociedad catalana".

"Confiamos que el próximo gobierno comience un nuevo diálogo", han sostenido el PSOE y el PSC, que sirva "para cerrar las heridas abiertas por el 'procés' entre catalanes" y "para normalizar las relaciones" entre los gobiernos español y el catalán "en beneficio de la sociedad catalana".

El escrito también ha animado a todas las fuerzas con representación parlamentaria a incorporarse en el Congreso a la comisión de evaluación territorial "para continuar los trabajos que permitan perfeccionar nuestro modelo autonómico".

CIUDADANOS | Arrimadas ve a Torra como un candidato puesto "a dedo"

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha considerado a Quim Torra "otro candidato puesto a dedo en el último momento nombrado por ser fiel a Puigdemont y al procés", tras la propuesta para la investidura que ha hecho el expresidente de la Generalitat.

En un mensaje a través de twitter, Arrimadas ha destacado los "8 años de procés" y "6 meses de bloqueo" y ha dicho sobre la decisión de proponer investir a Torra : "¿Más de lo mismo?".

"Necesitamos un Presidente que reconozca el fracaso del procés, que respete las leyes y las resoluciones y gobierne para todos", ha concluido la líder de Cs.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado