• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'MEDIODÍA COPE'

Investigador de fisiología del ejercicio: "Los niños que practican ejercicio están más contentos y toleran mejor el tratamiento"

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha incorporado un gimnasio en sus instalaciones para que los pacientes con cáncer acompañen su tratamiento con ejercicio, y así puedan llevar mejor el tratamiento

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El deporte se ha probado como una nueva herramienta para ayudar a los pacientes de cáncer o leucemia a superar su enfermedad, en especial a los más pequeños. El Hospital Infantl Universitario Niño Jesús ha instalado un gimnasio en sus instalaciones para que los niños que estén en tratamiento por padecer cáncer acompañen su tratamiento con ejercicio. Para hablar de esta iniciativa ha participado en 'Mediodía COPE' Alejandro de Lucía, médico e investigador de fisiología del ejercicio por la Universidad Europea, y premio nacional de investigación en medicina del deporte 2016.

Alejandro de Lucía ha comentado que es "casi antiético" no recomendar hacer actividad física durante los tratamientos. Realizar ejercicio ayuda a hacer al organismo, a los músculos, al pulmón y al corazón más fuertes, pero de Lucía también ha avisado que hay que seguir con el medicamento. El investigador ha comentado que los pacientes tienen que empezar a hacer ejercicio en cuanto se les diagnostica, para así poder combatir los efectos contrarios de la quimioterapia. 

De Lucía también ha comentado que uno de los problemas de los pacientes es que "pasan demasiado tiempo tumbados", algo que sucede, ha dicho, en todos los hospitales del mundo. Como consecuencia, el médico ha informado que "los pacientes pierden mucha capacidad funcional cuando salen", algo que ha afirmado que se puede corregir haciendo ejercicio. 

El primer hospital en España en acompañar el tratamiento con la realización de deporte ha sido el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, que ha creado un gimnasio en sus instalaciones para los pacientes con cáncer, y se está ampliando a otras terapias, como la de fibrosis quística. Como consecuencia de la realización de ejercicio, "los niños están más contentos y toleran mejor el tratamiento" ha comentado de Lucía. El médico también ha afirmado que su "sueño" es implantarlo en más hospitales, lo cual puede estar más cerca ya que ha confirmado que el Fondo de Investigaciones Sanitarias les ha concedido un proyecto de ejercicio en niños con tumores, el cual es multicéntrico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar