• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

“Faltan recursos humanos y tecnológicos para luchar contra Daesh"

Audio

Manuel Ángel Gómez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

Ely Karmón, investigador del Instituto Internacional para Anti-terrorismo de Herzlya -en Israel- ha afirmado en COPE que faltan recursos humanos y tecnológicos en la lucha contra los yihadistas de Daesh, especialmente en Europa. “Es un problema de recursos humanos y tecnológicos”, ha señalado.

Según Karmón, se han dado algunos pasos en esta dirección, si bien advierte que es necesario hacer más con el fin de controlar a los miles de individuos identificados como posibles futuros islamistas radicales. “En Francia hay 16.000 potenciales terroristas, o radicalizados, lo que significa que las fuerzas de seguridad deben de tener muchos más recursos paran controlarlos”, ha afirmado.

ESCUCHA LA CRÓNICA DE MANUEL ÁNGEL GÓMEZ

El autodenominado Estado Islámico está buscando otro país donde comenzar su reconstrucción

El investigador tiene claro que tras la derrota de Daesh en Raqqa (Siria) y en Mosul (Irak), muchos de sus combatientes intentan regresar a sus países de origen en Europa, aunque no lo van a tener fácil. “Hay problemas para pasar la frontera de Turquía donde ahora existe un muro de 650 kilómetros”. Además “hay muchos arrestos de combatientes o de potenciales yihadistas en Turquía”, ha añadido.

El experto en anti-terrorismo ha explicado a COPE que en las operaciones en Siria e Irak, la estrategia de la coalición anti-Daesh ha sido no tomar prisioneros con vida. “Hay una clara estrategia de los países involucrados en la lucha contra Daesh de matar el mayor número de terroristas posible”.

Al haber sido desmontado el califato y quedarse prácticamente sin territorio, el autodenominado Estado Islámico está buscando otro país donde comenzar su reconstrucción. “Los dos territorios potencialmente más aptos para recibir a combatientes de Daesh son Libia y -principalmente- Afganistán”, ha dicho.

Precisamente este último, ha advertido, puede ser el lugar ideal para Daesh. “Afganistán es el mayor problema desde el punto de vista de la posibilidad de que se reconstruya la infraestructura de Daesh a causa de la lucha que hay de los talibanes -que controlan ahora el 40 por ciento del territorio afgano- contra el gobierno de Afganistán”.

Ely Karmón ha concluido afirmando que continuará la disputa entre Daesh y Al Qaeda por ser en grupo dominante en el yihadismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar