• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

España albergará la primera escuela de Europa de operadores de drones de emergencia

Matías García, profesor de drones, nos explica en 'Mediodía COPE' la utilidad que pueden tener los drones en emergencias

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:52

La tecnología fomenta en mucha ocasiones el progreso. Uno que va hilado a la mejora, por ejemplo, de la atención sanitaria o a la prestación de determinadas ayudas. Precisamente, en Huesca se va a crear la primera escuela de Europa de operadores de drones de emergencia. Matías García, profesor de drones, ha aclarado en 'Mediodía COPE' que el curso se basará en "dar las diferentes pautas y procedimientos a seguir ante una intervención. Bien sea en una de emergencias o en intervenciones policiales".

Además, ha reconocido que utilizar los drones en casos de emergencia permiten "tener unos ojos en lugares que no nos va a implicar ningún tipo de riesgo". El curso comenzará a impartirse en septiembre y durará 15 días. Y pese a la escasa duración del curso, allí se aprenderá "desde legislación hasta mantenimiento". Aunque, la parte esencial es la de aprender a operar ese dron en diferentes espacios naturales. 

El uso adecuado de un dron podría ayudar, como afirma Matías García a facilitar los labores de extinción de un incendio como el que asola Valencia: "Un dron lo puedes tener a 500 metros de donde está el puesto de control y estamos de alguna forma visualizando todo el desarrollo de un fuego". De los drones, lo mejor es que no solo tiene un único uso: "El dron lo podemos meter desde un analizador de gases, lo podemos meter con un tipo de carga" para atender a una víctima que esté en una zona de difícil acceso y que requiera material sanitario, por ejemplo. para Marías García, el principal problema de los drones es el escaso tiempo de vuelo, aunque apunta que esto progresará y que tendremos drones con más capacidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE