• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Quince años de prisión para el exmarine de EEUU que ofreció apoyo material a EI

El exmarine de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos Everitt Aaron Jameson fue condenado a 15 años de cárcel 

Everitt Aaron Jameson

  Everitt Aaron JamesonCBS

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 ago 2018

El exmarine de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos Everitt Aaron Jameson fue condenado a 15 años de cárcel y a toda una vida de libertad vigilada por ofrecer apoyo material al grupo terrorista Estado Islámico (EI). La sentencia dictada por el juez Lawrence O'Neill, del distrito Este de California, refleja un acuerdo entre las partes por el que el acusado se declaró culpable de estos cargos el pasado 4 de junio, a cambio de que la fiscalía no le acusara de haber planificado un atentado.

Jameson fue arrestado el pasado mes de diciembre después de entrar en contacto con un agente en cubierto del FBI al que el sospechoso consideraba un enlace del grupo terrorista y al cual le expresó su deseo de entregarse de lleno a "la causa" islamista, explicó este lunes el Departamento de Justicia en un comunicado.

El estadounidense, que llegó a asegurar que estaba "listo para morir", se ofreció para ejecutar un atentado con explosivos y armas de fuego en el turístico Muelle 39 de San Francisco el día de Navidad. Sin embargo, el pasado 18 de diciembre, el exmarine volvió a comunicarse con su contacto y le dijo que ya no se veía capaz de llevar a cabo el ataque planeado, por lo que el FBI decidió pedir una orden para registrar su casa y obtener más información.

En un principio el exmilitar, de 27 años de edad, había llamado la atención de las autoridades debido a sus mensajes de respaldo a los yihadistas publicados a través de las redes sociales. En una ocasión, llegó a celebrar la muerte de ocho ciudadanos en Manhattan (Nueva York) a causa del atentado que tuvo lugar en octubre del año pasado y que presuntamente fue perpetrado por Sayfullo Saipov, quien también se había declarado simpatizante del EI.

"Jameson puso a sus compatriotas estadounidenses en riesgo al apoyar al EI y al planear un atentado en nombre de la organización terrorista. Es algo inaceptable", señaló el Asistente del Fiscal General John Demers, citado en el comunicado. El ahora condenado se alistó hace años en el Cuerpo de Infantería de Marina, donde llegó a recibir formación como tirador de precisión, pero finalmente fue expulsado por ocultar que padecía asma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE