• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

IU ELECCIONES

IU llama a los militantes asturianos a pedir urnas para sumarse a consulta

La Comisión Colegiada de IU ha animado hoy a sus afiliados en Asturias a participar en el referéndum iniciado hoy de manera telemática para decidir sobre la confluencia con Podemos y a pedir a la dirección federal la colocación de urnas en las sedes en la votación presencial del domingo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:19

La Comisión Colegiada de IU ha animado hoy a sus afiliados en Asturias a participar en el referéndum iniciado hoy de manera telemática para decidir sobre la confluencia con Podemos y a pedir a la dirección federal la colocación de urnas en las sedes en la votación presencial del domingo.

En un carta remitida a los militantes del Principado, la dirección de Alberto Garzón asegura "desde el estupor y la sorpresa" que el debate sobre esta consulta en Asturias "ha sido falseado" dado que la reunión celebrada el 11 de mayo entre el coordinador federal y los de las federaciones "estuvo marcada por el consenso".

La misiva asegura que ese día se cerró un acuerdo entre Garzón y el coordinador de IU Asturias, Ramón Argüelles, que recogían una serie de principios "cuidadosamente respetados desde la dirección federal" y que, pese a ello, siguieron produciéndose declaraciones públicas de una parte de la dirección asturiana "que contravenían dicho acuerdo" y menoscaban la imagen de la coalición.

A su juicio, esta situación alcanzó "sus cotas más altas de irresponsabilidad" cuando la Comisión Colegiada de IU Asturias aprobó una resolución por 20 votos a favor, 11 en contra y una abstención que supone, según la dirección federal, "ir en contra de los estatutos y las políticas que la militancia decidió mayoritaria y democráticamente en la XI Asamblea Federal".

La carta incide en que el referéndum es "una herramienta democrática para traspasar poder a la militancia" y que se trata de una competencia "exclusiva" de IU Federal, al igual que la aprobación de coaliciones electorales, dado el carácter estatal de las elecciones municipales y europeas que se celebrarán en 2019.

"Una Federación de IU no tiene competencias para vulnerar un acuerdo federal, pues IU no es una organización confederal o cantonalista", añade tras advertir de que "entre la imposición desde arriba y el funcionamiento confederal existe un amplio espacio".

Además, la Comisión Colegiada desmiente la información "irresponsable" facilitada por la dirección de IU en Asturias que había cifrado en unos 500 el número de simpatizantes dados de alta en los últimos días y de los que aseguraba no tener referencias.

Según la dirección federal, entre el 12 de mayo y el pasado 10 de junio, cuando se cerró el censo, sólo se dieron de alta 38 nuevos simpatizantes en IU Asturias y asegura que de los 2.577 simpatizantes inscritos previamente sólo 303 (el 11,76%) confirmaron su intención de participar en el referéndum tras ser consultados.

Tras exigir "responsabilidad y sensatez" a la dirección de Asturias "en un contexto convulso", la Comisión Colegiada asegura que el acuerdo para confluir con Podemos garantiza autonomía y flexibilidad a las federaciones y a los municipios para establecer sus propias condiciones "o, en caso de que éstas no se den y la militancia lo decida democráticamente, ir en solitario".

La dirección de IU ha enviado esta misiva después de que la federación asturiana acordara realizará su propia consulta a la militancia a finales de junio y no participar en la iniciada hoy.

Tras conocer esta decisión, Garzón advirtió de que la dirección federal se reserva el derecho a ejercer directamente y en exclusiva todas las competencias de la coalición en Asturias "incluyendo el uso de la simbología y denominación de la organización en procesos electorales" si no celebra la consulta convocada a nivel nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar