• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MINISTRA JUSTICIA

Dolores Delgado apuesta por recuperar la "marca España" en la justicia

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha apostado hoy por recuperar "la marca España" en la justicia, un reconocimiento universal que ya tuvo el país con hechos como la investigación judicial de los crímenes ocurridos durante la dictadura militar Argentina en los que hubo víctimas españolas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha apostado hoy por recuperar "la marca España" en la justicia, un reconocimiento universal que ya tuvo el país con hechos como la investigación judicial de los crímenes ocurridos durante la dictadura militar Argentina en los que hubo víctimas españolas.

La ministra, que ha inaugurado el curso de verano de la Universidad de Jaén sobre justicia restaurativa con enfoque de género de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), que se celebra en la localidad jiennese de Torres, ha asegurado que en aquel momento el mundo entero, desde todos los ángulos, miraban a España y nos miraban como un país que tenía mucho que decir y mucho que ofrecer".

Una parte de ese reconocimiento, según la ministra, "se debe a la aplicación que hicimos de la jurisdicción universal de una manera muy racional, muy clara, muy diáfana y además que conseguimos dinamizar en otros países procedimientos como fue en Argentina y, al final, también recordamos su memoria y su historia".

Delgado ha abogado por la evolución de la jurisdicción universal, "esa posibilidad grandiosa de que cada uno de los Estados se involucre en la defensa de los derechos humanos para la persecución de aquellos crímenes que no son admisibles en ninguna conciencia que se pueda adjetivar de civilizada".

Junto al exjuez Baltasar Garzón, ha subrayado que no se puede permitir que "haya espacios de impunidad frente a estas graves agresiones de los derechos humanos", y aunque son "muchos los países que nos sumamos a la jurisdicción universal, esta tiene que evolucionar, tiene que avanzar, mejorar y superar limitaciones".

Tras la conferencia, se ha presentado la web de la jurisdicción universal de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, que tiene por objeto ayudar a profesionales, académicos y víctimas como una herramienta de información de los sistemas de jurisdicción universal en el mundo.

Durante su intervención, la ministra también se ha referido a la recuperación de la memoria histórica como uno de los ejes que se ha marcado el Ministerio, con el objetivo de "recuperar la dignidad y nuestra propia convivencia".

Por otro lado, Dolores Delgado se ha reunido en Jaén, por primera vez desde su toma de posesión, con la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, con la que ha tratado temas como el narcotráfico, las cláusulas suelo, o la violencia de género.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar