• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EXTERIORES NOMBRAMIENTOS

Borrell propone embajadores: en Egipto, Gil-Casares y en Vaticano, De la Peña

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, promueve más cambios en las principales embajadas, entre otras Egipto y Washington, para las que han sido propuestos los diplomáticos Ramón Gil-Casares y Carmen de la Peña, respectivamente.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:16

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, promueve más cambios en las principales embajadas, entre otras Egipto y Washington, para las que han sido propuestos los diplomáticos Ramón Gil-Casares y Carmen de la Peña, respectivamente.

El propio ministro reveló en una columna publicada en el diario "ABC" su decisión de proponer el puesto de embajador en Egipto al actual director de la Escuela Diplomática y anterior embajador en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares Satrústegui.

La propuesta de De la Peña como próxima embajadora ante el Vaticano fue adelantada por la web especializada "The Diplomat" y confirmada por fuentes diplomáticas.

Gil Casares, quien fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores y director del departamento de Internacional y Seguridad del Gabinete del presidente José María Aznar, es licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho por la Universidad de Madrid.

Ingresó en la carrera diplomática en 1982 y ha estado destinado en las representaciones españolas en Guinea Ecuatorial, Uruguay y Filipinas. Además, fue cónsul general adjunto de España en Nueva York.

Ha ocupado también el cargo de secretario del Consejo de Política Exterior, un órgano constituido en julio de 2000 para apoyar al presidente del Gobierno en materia internacional y coordinar las actuaciones de los distintos ministerios y organismos públicos en el exterior.

Tras su paso por el Gobierno, Gil-Casares fue enviado como embajador a Sudáfrica y, más tarde, a la República del Sudán. Con la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno, fue nombrado embajador en Washington, donde representó a España en la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump en enero de 2017, en el que fue su último acto importante como embajador.

Por su parte, De la Peña es licenciada en Derecho e ingresó en 1979 en la Carrera Diplomática, que comenzó en las representaciones diplomáticas españolas en República Popular China y Brasil.

Ha sido asesora técnica en la ONU contratada por la Comisión Económica para África, subdirectora general de Acción Cooperativa y subdirectora general de África Subsahariana.

En 2004 fue designada embajadora en la República Federal Democrática de Etiopía, tras lo que fue directora general de Política Exterior para África y directora general para África.

De Peña también ha sido embajadora en Catar y actualmente desempeñaba el puesto de cónsul general en Berna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar