• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La radiografía que hace Herrera sobre España que es para echar a correr

El comunicador analiza la decisión de Aragón de autoproclamarse como "nacionalidad" y como "país" de raíz más que milenaria

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:46

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este martes la "Ley de actualización de los derechos históricos de Aragón", en la que esta región queda proclamada como "nacionalidad" y como "país" de raíz más que milenaria: "más de doce siglos de historia". El texto que ahora ve la luz en su redacción definitiva es fruto de la incorporación de las enmiendas que fueron aprobadas en las Cortes regionales. Esta noticia ha servido a Herrera para analizar en su monólogo de este miércoles, con un tono distendido e irónico, la actualidad política en España. 

"Yo no sé si los finlandeses, los suecos, los checos o los nigerianos se aburren con las cosas que pasan en su país, pero reconozcamos que en España la caja de sorpresas que siempre te depara la actualidad hace que tengas que reconocer que vives en un país entretenido. Hay veces que el entretenimiento, efectivamente, es como para echar a correr y no parar hasta llegar a Tombuctú, pero otras veces, si consigues desapasionarlo todo, lo encuentras entretenido", ha comenzado Herrera. 

El comunicador se sorprende de que un país "tan sólido en historia" como España, surjan cuestiones como la plurinacionalidad. "Cada región parece no querer ser menos que los demás. El gobierno que hay ahora en Baleares, de los socialistas por cierto, está loco por ser catalán; el gobierno de los valencianos, loco por ser nación e imponer el valenciano a toda costa; los socialistas asturianos quieren hacer la cooficialidad del bable como paso previo a la reivindicación nacional; País Vasco y Cataluña ya ni le cuento; los socialistas gallegos están por la inversión lingüística absoluta para hacerle guiños a la órbita del nacionalismo. Y ahora nos faltaba Aragón. Coño, Aragón es Aragón. Es parte consustancial de la historia de España. Pues ahora Aragón también se suma al festival del nacionalismo y los derechos históricos", ha dicho.

Herrera se ha preguntado qué espera un administrado de sus administradores. "Uno entendería que se espera que le garanticen que las cosas funcionan bien: que uno va a urgencias si hay sitio y que la lista de espera para que le curen la verruga no es muy larga y que el autobús llegue a la hora que tiene que llegar y que... Bueno, y cuando comprueba que buena parte del tiempo de sus dirigentes se emplea como, por ejemplo el gobierno socialista de Lambán, en promulgar una ley de actualización de derechos históricos de Aragón, que los coloca por encima de la Constitución, y que plantea que el Estado derogue formalmente los Decretos de Nueva Planta de Felipe V... Oiga, ¿no tenemos cosas más importantes que hacer que esta colección sublime de tonterías?", se ha preguntado. 

El comunicador entiende las pretensiones históricas de esta región: "La Corona de Aragón era una cosa muy seria. Sí, hombre, pero eso era el año 1000 ciento y pico. ¿Usted cree que nos tenemos que entretener ahora con estas cosas?. 

[ESCUCHA YA EL MONÓLOGO COMPLETO DE HERRERA]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar