También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aragón promulga la ley por la que se proclama "nacionalidad" y "país"

El presidente de Aragón, Javier Lambán
El presidente de Aragón, Javier Lambán
  • ABC.es

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este martes la "Ley de actualización de los derechos históricos de Aragón", en la que esta región queda proclamada como "nacionalidad" y como "país" de raíz más que milenaria: "más de doce siglos de historia". El texto que ahora ve la luz en su redacción definitiva es fruto de la incorporación de las enmiendas que fueron aprobadas en las Cortes regionales.

Esta ley ve la luz gracias a los votos del PSOE, los nacionalistas de la Chunta –que la han promovido-, Podemos, IU y el PAR –socio del PP en las Cortes Generales-, y el rechazo del PP y de Ciudadanos, partido este último que hace unos días amagó con recurrir este texto ante el Tribunal Constituicional.

Con su publicación en el BOA, esta ley ha quedado formalmente promulgada por el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán. Lo ha hecho "en nombre del Rey", según reza el preceptivo encabezamiento del anuncio publicado en el BOA por el jefe del Ejecutivo regional.

La ley destila inspiración soberanista desde su primera línea, y se reafirma en su primer artículo. Una inspiración soberanista sostenida argumentalmente en todo su preámbulo al presentar a Aragón, en la actualidad, como un sujeto diferenciado y con identidad sociopolítica propia pese a su pertenencia al Estado español y a la Unión Europea.

Se apela también al "pueblo aragonés" como sujeto político y a su derecho a manifestar en cada momento su «voluntad colectiva», antesala del derecho de autodeterminación.

Sigue leyendo esta información en abc.es

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado