• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"Es un milagro que se haya conservado algo así"

Audio

La presentación de una serie de hallazgos arqueológicos de arte parietal paleolítico de la cueva de Aitzbitarte IV. EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:06

Un grupo de espeleólogos ha hallado en una cueva de Renteria (Gipuzkoa), denominada Aitzbitarte IV, unas imágenes paleolíticas de animales de hace unos 14.000 años, grabadas en arcilla, únicas en la Península Ibérica por la técnica utilizada y en un "excepcional" estado de conservación.

Javier Busselo, miembro del grupo espeleológico Félix Ugarte, y el arqueólogo Diego Garate, ha hablado en 'Herrera en COPE' de dicho descubrimiento, que para Garate "un milagro que se haya conservado algo así", debido al material con que están hechas las imágenes, arcilla. 

"El estado de conservación magníficos", asegura Garate, quien ha contado que cuando le mandaron las imágenes vía teléfono móvil "les dije que eran falsas".

Garate intenta encontrar una explicación a este conservación recurriendo a que  "en una cueva las condiciones son muy estables, eso es lo que propicia la conservación".

Busselo, natural de Rentería, cuenta que este hallazgo es fruto de la visita a la cueva durante muchos años. "A base de ir y buscar hemos encontrado", cuenta Busselo, quien relata que fue emocionante el hallazgo. "Estábamos convencidos de que tenía que haber algo", explica el espeleólogo. 

Las pinturas representan animales y también dos vulvas, "una cosa nueva en el País Vasco", según Busselo, quien en 2015, junto a sus compañeros, encontraron otras pinturas, pero reconoce que "esto ha sido un descubirmiento de una entidad diferente, más espectacular".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar