• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSEJO ESTADO

Sánchez presidirá la toma de posesión de la presidenta del Consejo de Estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá mañana la toma de posesión de María Teresa Fernández de la Vega como presidenta del Consejo de Estado, la primera mujer que ocupa este cargo en la historia de la institución.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá mañana la toma de posesión de María Teresa Fernández de la Vega como presidenta del Consejo de Estado, la primera mujer que ocupa este cargo en la historia de la institución.

El acto, que tendrá lugar a mediodía, comenzará con la lectura del real decreto de nombramiento de Fernández de la Vega, que fue la primera mujer en ser consejera permanente de la institución y sustituye en la Presidencia del Consejo de Estado a José Manuel Romay Beccaría.

El consejero permanente de la institución y exministro de Justicia Fernando Ledesma y la consejera electiva y catedrática Amelia Valcárcel actuarán como padrinos de Fernández de la Vega, han indicado a Efe fuentes de la institución.

Los padrinos acompañarán a Fernández de la Vega en su entrada al pleno y le impondrán la toga, el collar y la medalla que simbolizan su nuevo puesto en el que es máximo órgano consultivo del Gobierno.

Fernández de la Vega presidirá así una institución a la que llegó después de salir del Ejecutivo y en la que, desde 2010, ha presidido la sección séptima, que trata los asuntos referidos a la educación, los asuntos sociales o el deporte.

El presidente del Gobierno será el encargado de abrir la solemne sesión plenaria del Consejo de Estado y, a continuación, en la que, en primer lugar, se dará lectura al real decreto de nombramiento.

Tras ello, Fernández de la Vega prometerá o jurará el cargo, y pronunciará su primer discurso como presidenta del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno y una de las instituciones más antiguas de España, con más de cinco siglos de historia.

Su función es exclusivamente consultiva, ya que se limita a dar su opinión fundada sobre el objeto de la consulta o a proponer otra solución más adecuada.

En el ejercicio de esta función, debe velar por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico del Estado y ha de procurar, además, la armonía del sistema, el rigor de la técnica normativa y el buen hacer de la administración, para reducir al mínimo la conflictividad con los ciudadanos.

Fernández de la Vega tomará posesión con el aval de la Comisión Constitucional del Congreso, que el pasado jueves aprobó por unanimidad la idoneidad de su nombramiento, acordado por el Consejo de Ministros el pasado 19 de junio.

En su comparecencia en el Congreso, Fernández de la Vega destacó sus más de 40 años de servicio público desarrollando diversas tareas en los tres poderes del Estado, el Judicial, como magistrada y vocal del CGPJ; el Legislativo, como diputada varias legislaturas, y el Ejecutivo, como miembro del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar