También en directo
Ahora en vídeo

España

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
GOBIERNO SÁNCHEZ

Policías y guardias civiles piden a Marlaska que cumpla con igualdad salarial

Los sindicatos de Policía y las asociaciones de guardias civiles han elogiado la trayectoria y experiencia del nuevo ministro del Interior, el juez Fernando Grande-Marlaska, en la lucha contra el terrorismo y le han pedido que haga suyo el compromiso de su antecesor en la equiparación salarial.

  • Agencia EFE

Los sindicatos de Policía y las asociaciones de guardias civiles han elogiado la trayectoria y experiencia del nuevo ministro del Interior, el juez Fernando Grande-Marlaska, en la lucha contra el terrorismo y le han pedido que haga suyo el compromiso de su antecesor en la equiparación salarial.

La mayoría de ellos han destacado en declaraciones a Efe la labor profesional como juez del recién nombrado titular de Interior -ejerció como magistrado de la Audiencia Nacional durante años y ha sido vocal del CGPJ-, lo que hace que conozca de cerca las necesidades y carencias de ambos cuerpos.

Pero al mismo tiempo todos le piden que haga un "ejercicio de responsabilidad" y cumpla con el compromiso de equiparación salarial que su antecesor, Juan Ignacio Zoido, hizo efectivo el pasado mes de marzo y que depende de la tramitación de los Presupuestos, actualmente parados en el Senado.

Desde el Sindicato Unificado de Policías (SUP), su portavoz, Ramón Cosío, ha recordado que el PSOE fue uno de los partidos que "más fuerza hizo" para que este acuerdo saliese adelante y, por otra parte, ha solicitado a Grande Marlaska que impulse una modificación en la Ley para que la cúpula policial no sea relevada con los cambios de Gobierno y evitar así "estar expuestos a vaivenes políticos".

En el mismo sentido, el representante de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, que le ha ofrecido "colaboración y entendimiento", ha señalado la "urgencia" de que se haga efectivo el mencionado acuerdo, un "primer gesto que es necesario".

También ha recibido con confianza la noticia del nombramiento de Grande Marlaska el portavoz del Sindicato Profesional de Policía (SPP), Adolfo Medina, que no ve "problema" en que la partida presupuestaria destinada a la equiparación salarial salga adelante y que ha solicitado un poco tiempo "para ver qué tiene previsto hacer" al frente de Interior.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha destacado que el nuevo ministro es un buen conocedor del terrorismo de ETA, pero ha optado por la "cautela" hasta conocer cuáles son sus primeros pasos al frente de Interior.

Fernández ha hecho hincapié en las principales reivindicaciones de la asociación, desde la prometida equiparación salarial, al reto de la reestructuración orgánica del cuerpo y la reforma del Consejo del instituto armado, y entre las áreas clave de actuación de Grande Marlaska ha situado Cataluña, el narcotráfico y el terrorismo, según Fernández.

El portavoz de Unión de Guardias Civiles (UniónGC), José Manuel Manrique, ha hecho asimismo hincapié en la necesidad de que Grande Marlaska "siga en la misma tónica del ministro Zoido y apruebe la tan ansiada equiparación salarial", reconociendo que tienen "miedo" de que el acuerdo alcanzado pueda olvidarse.

Tras elogiar al próximo responsable de Interior como uno de los impulsores de la lucha contra ETA como magistrado de la Audiencia Nacional, Manrique le ha dado la bienvenida al cargo y ha confiado en que el Ministerio ratifique su apoyo a los guardias civiles, que era los "parias" dentro de las fuerzas de seguridad.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado