• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La nieve provoca importantes cortes de tráfico en las carreteras españolas

Audio

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 07 ene 2018

La AP-6 sigue bloqueada entre los kilómetros 71 y 79, según ha indicado esta mañana el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en su cuenta personal de Twitter, en la que ha advertido de que se prevé que siga nevando en la zona, donde la Unidad Militar de Emergencias trabaja desde la pasada tarde.

Serrano ha recomendado a los conductores que no circulen por la mitad norte del país sin informarse del temporal de nieve en las carreteras, ya que el domingo continuarán los problemas de circulación en estas vías.

Ha indicado que ha abierto la autovía Leizarán (A15) y la N-121A (Pamplona-Behovia), en la provincia de Guipúzcoa.

También que en la AP-6, durante la noche, comenzaron a moverse los coches atrapados en Villacastín.

La nieve ha obligado a cortar la autovía A-92 en Granada a partir del kilómetro 241, en sentido Almería, así como la A-15 desde Andoain (Guipúzcoa) hacia Navarra, y en Madrid a circular con cadenas en la A-1 en Somosierra y Buitrago del Lozoya y a restringir el paso de camiones a la A-6.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha solicitado la participación de la UME para afrontar los efectos del temporal de nieve en la provincia de Segovia, y en concreto en la AP-6. El Ayuntamiento de Ávila ha habilitado el Polideportivo Municipal de San Antonio para acoger a las personas que se han visto atrapadas por el temporal en diferentes carreteras próximas a la capital abulense.

Además, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a instancias de las subdelegaciones del Gobierno en Cuenca y Guadalajara, ha activado en ambas provincias la fase de alerta del Protocolo de Coordinación ante fenómenos meteorológicos adversos en lo que afecta a la Red de Carreteras del Estado.

Permanece también cortada la A-1 en Horcajo de la Sierra (Madrid).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), sigue cortado en ambos sentidos un tramo de la A-92 en Granada, a partir del kilómetro 241 en dirección a Almería. Han llegado a estar cortados 40 kilómetros de esta vía que une Andalucía con Levante.

En Andalucía también están cortadas otras carreteras autonómicas o secundarias en los municipios granadinos de Monachil y La Calahorra, así como en Zuheros (Córdoba) y en Grazalema (Cádiz), y es necesario el uso de cadenas en otras vías.

HÉCTOR Y SOFÍA I HAN PASADO LA NOCHE ENTERA EN LA CARRETERA

La Comunidad de Madrid sigue afectada por la nieve en la A-1, donde es obligatorio el uso de cadenas en Somosierra y Buitrago del Lozoya, y en la A-6, en la que se ha restringido el acceso a camiones y articulados desde Collado Villalba.

La presencia de nieve en Pamplona

La presencia de nieve en PamplonaEFE

También hay que usar cadenas en la M-604 entre Lozoya y Rascafría y en los puertos de Corcuera, Canencia y Navafría, ha precisado Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En La Rioja continúan intransitables los puertos de Piqueras y de La Pradila y es obligatorio usar cadenas en los de Montenegro, Peña Hindada, La Rasa y Sancho Leza.

En Aragón es obligatorio el uso de neumáticos de invierno en el puerto de Portalet (Huesca), y en Castilla y León se recomienda precaución en las zonas salmantinas de La Hoya y Candelario.

La DGT recomienda extremar la precaución en todos los desplazamientos e informarse ante estas condiciones adversas.

En Zaragoza, la circulación está cerrada para grandes vehículos en la A-2 entre los kilómetros 219 y 272.

En La Rioja, ha quedado cortada la circulación en la N-111 entre los kilómetros 284 y 264, límite con la provincia de Soria, debido a la intensa nevada, ha informado la Delegación de Gobierno.

Mientras, en la red secundaria de carreteras hay varios tramos cortados por acumulación de nieve y hielo, entre ellas, en las vías de Ávila, donde el Ayuntamiento ha activado el Plan Municipal de nevadas, además de en Soria y Granada.

También es obligatorio el uso de cadenas en la red secundaria en varios puertos de La Rioja, Asturias, Aragón, Castilla y León y Andalucía.

En Navarra, el Gobierno Foral ha informado de que permanece cerrada una carretera de la red secundaria (NA-7510 en San Miguel de Aralar) y en otras tres es necesario el uso de cadenas a causa de la nieve caída en las últimas horas por lo que el Servicio de Conservación del Gobierno de Navarra ha puesto en alerta el servicio de máquinas quitanieves.

ctv-6qg-13715628

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha activado el Plan de Nieve ante la previsión de nevadas y fuertes lluvias para todo el fin de semana.

La Xunta de Galicia, por su parte, ha ampliado la alerta naranja por temporal marítimo a todo el litoral gallego donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé olas de hasta siete metros en A Coruña, Lugo y Pontevedra.

En Cantabria no se han registrado incidencias relevantes en las primeras horas de este sábado, sin embargo, la DGT ha informado de que mantiene cerrado el tráfico en el puerto de Lunada, donde se necesitan cadenas para la circulación al igual que en otras cuatro vías donde se advierte de peligro por hielo y nieve.

En Castilla y León, la Diputación de Ávila ha activado el dispositivo de vialidad invernal para la actuación en más de setenta carreteras de la red viaria abulense, sobre todo en las comarcas de Gredos y en la Sierra de Ávila.

La Aemet prevé en Madrid nevadas en toda la región, incluida la capital, por lo que ha emitido aviso naranja en la sierra por acumulación de nieve de hasta 20 centímetros.

En Castilla-La Mancha, es necesario extremar la precaución en la A-2 al paso por Guadalajara ante la alerta amarilla por nevadas.

Tráfico recomienda planificar el viaje de vuelta de Navidad por las nevadas

Tráfico recomienda planificar el viaje de vuelta de Navidad por las nevadasEliseo TrigoEFE

En Andalucía, la nieve y el granizo caídos en las últimas horas han dificultado la circulación en las carreteras de la región, sobre todo, en zonas de Granada, Córdoba, Cádiz, Jaén y Almería.

El servicio de emergencias 112 de Andalucía ha informado del corte desde el kilómetro 31 de la A-395, la carretera principal de acceso a Sierra Nevada (Granada), donde la estación de esquí ha retrasado la apertura parcial a partir de las 12:30 horas por rachas muy fuertes de viento.

Además, en El Ejido (Almería), un tornado ha provocado daños en 150 hectáreas de invernaderos.

Según la Aemet, la cota de nieve bajará hasta los 400-700 metros en la mitad norte peninsular y entre los 700-1.000 metros en el sur.

La Aemet prevé que las cotas más altas se den en Cataluña donde durante el fin de semana estarán en torno a los 1.000 metros.

Las nevadas llegarán a un espesor superior a los 5-10 centímetros en amplias zonas de la mitad norte, según la Aemet, que prevé que en el centro peninsular y este de Andalucía se acumulen entre 3 y 8 centímetros de nieve.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar