También en directo
Ahora en vídeo

España

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CRISIS CATALUÑA

EL TC desbloquea 13 recursos de la Generalitat tras la formación del Govern

El Tribunal Constitucional ha emplazado al Govern de Cataluña a presentar alegaciones a los trece recursos de inconstitucionalidad pendientes de tramitación, que estaban suspendidos por la aplicación del artículo 155, una decisión que es consecuencia de la formación del nuevo Gobierno catalán.

  • Agencia EFE

El Tribunal Constitucional ha emplazado al Govern de Cataluña a presentar alegaciones a los trece recursos de inconstitucionalidad pendientes de tramitación, que estaban suspendidos por la aplicación del artículo 155, una decisión que es consecuencia de la formación del nuevo Gobierno catalán.

La aplicación del 155 conllevó como efecto colateral la suspensión de numerosos recursos que tiene pendientes de resolución el Constitucional, entre ellos el presentado por la Generalitat contra el citado artículo.

Pero al haberse formado gobierno en Cataluña, el Ejecutivo central ya no ejercerá, como venía haciendo desde la aplicación del 155, la representación de la Generalitat en múltiples funciones, entre ellas ante el Constitucional.

En este escenario, el Gobierno debía argumentar ante el alto tribunal en nombre de la Generalitat, lo que resultaba paradójico pues al mismo tiempo es contra sus actuaciones contra las que se han presentado esos recursos.

Y ahora el Pleno del Constitucional ha decidido, por unanimidad, dictar varias providencias en las que se acuerda dar traslado a la Generalitat de Cataluña para que en el plazo de 15 días pueda personarse y formular las alegaciones que estime convenientes en los numerosos recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno central contra leyes catalanas.

Los magistrados consideran que, tras la formación del nuevo Gobierno de Cataluña, se ha producido la pérdida de vigencia del decreto por el que se designaba a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas dirigidas al Gobierno y a la Administración de la Generalitat, al amparo del 155.

Entre los recursos desbloqueados destaca el presentado por el Parlament contra el acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que el TC admitió a trámite y paralizó al mismo tiempo, debido a que la Generalitat es parte en el procedimiento y debe hacer alegaciones pero, a la vez, y precisamente por la aplicación del citado artículo, su lugar estaba ocupado por el Gobierno.

Esta misma paralización de la tramitación de recursos afectaba a los once recursos presentados por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, entre otros, contra la Ley de Voluntades Digitales catalana, la ley de vivienda, la regulación del uso de cannabis o la universalización de la Sanidad en el Servicio Catalán de Salud.

A ello se suma la cuestión de inconstitucionalidad presentada por la Audiencia Provincial de Barcelona sobre regulación del transporte por carretera mediante vehículos de motor.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado