También en directo
Ahora en vídeo

España

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así ha sido la huelga de taxistas de Barcelona contra Uber y Cabify

HUELGA DE TAXIS EN BARCELONA
Taxistas de toda España se manifiestan por las calles de Barcelona motivo de la huelga en defensa del reglamento del AMB que limita las licencias de VTC | EFE
  • Agencias

Un detenido y ocho requerimientos por daños. Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona durante las movilizaciones protagonizadas por el sector del taxi catalán que han dejado un balance de ocho requerimientos por daños a vehículos de Uber y Cabify, compañías que han anunciado la suspensión de su actividad en Barcelona tras estas agresiones.

Según ha informado la policía catalana, la manifestación de los taxistas contra la suspensión cautelar del reglamento que regula las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor) se ha saldado con un detenido por un delito de atentado contra la autoridad.

Más de un millar de taxistas han marchado hacia la Delegación del Gobierno en Cataluña en una jornada de huelga que ha terminado con ocho requerimientos por daños efectuados a vehículos de Uber y Cabify y 16 denuncias relacionadas con la protesta.

HUELGA DE TAXIS EN BARCELONA
Quique García

Los Mossos han recibido constancia de las agresiones a vehículos VTC por parte de los agentes y por el aviso de conductores que han sido víctimas o han avistado los ataques.

Durante las protestas también se han producido varios lanzamientos de objetos y agresiones, según han recogido los Mossos, y dos agentes han tenido que ser atendidos por contusiones.

La jornada de huelga ha terminado por la tarde con una concentración frente a la Estación de Sants, donde cientos de taxistas han continuado con la protesta y han protagonizado algunos momentos de tensión con los Mossos.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha explicado que la asociación se ha reunido en asamblea y ha votado convocar una huelga indefinida si el TSJC (Tribunal de Justicia de Cataluña) no levanta mañana la suspensión cautelar del reglamento de VTC, y si el resto de asociaciones del sector se muestran de acuerdo.

Álvarez ha dado por finalizada la concentración y ha llamado a la calma a los taxistas que se manifestaban en Sants, pero ha asegurado que mañana "volverán a la carga descansados", comenzando con una marcha lenta que partirá a las 09:00 horas del Aeropuerto del Prat.

Los taxistas presentes en la concentración han condenado la violencia a los vehículos VTC pero han recogido dinero para costear la defensa del detenido, sobre lo que el portavoz ha dicho: "El error de los compañeros es producto de la inacción de los políticos. No les vamos a dejar tirados y vamos a pagar a los mejores abogados para defenderlos".

Con relación a estos incidentes, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha condenado "los lamentables ataques de violencia de un grupo minoritario contra un coche VTC", aunque ha reiterado su apoyo al sector del taxi.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado