También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CONFLICTO LABORAL

Los trabajadores de Opel en Figueruelas votan en referéndum el preacuerdo

La votación concluye este miércoles

Trabajadores de Opel España salen de la factoría de Figueruelas...
Trabajadores de Opel España salen de la factoría de Figueruelas (Zaragoza). EFE | Trabajadores de Opel España salen de la factoría de Figueruelas (Zaragoza). EFE
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Un referéndum de dos días para resolver el conflicto de la planta de Opel en Figueruelas. Así decidirán los trabajadores de Opel España si aceptan el preacuerdo de convenio colectivo alcanzado este lunes, último día del plazo marcado para hacerlo, entre la dirección y los sindicatos UGT, CCOO y Acumagme, mayoría en el comité de empresa.

Las votaciones han comenzado a las 13.00 horas y continuarán durante la jornada de este miércoles, según los turnos laborales de los trabajadores.

Según el texto firmado el convenio estará vigente hasta 2022 pero con la condición de que la compañía diseñe un plan industrial que permita mantener "a plena capacidad" la producción de la planta, es decir, unos 478.000 vehículos al año.

Además establece congelación salarial en 2018, y que en 2019 y 2020 se revise sobre el 50 por ciento del IPC de ambos ejercicios. La revisión será hasta el 60 por ciento en 2021 y en 2022.

El preacuerdo plantea también que los trabajadores dejen de disfrutar de cinco minutos de pausa y una rebaja del 5 por ciento en los pluses de festivos y nocturnidad y reducción progresiva en cinco años de los pluses por calendarios especiales.

En materia de contratación, el preacuerdo refleja que el contrato relevo se aplicará a los nacidos en 1957, que más de 200 trabajadores serán contratados indefinidamente y que otros tantos tendrán contratos a cuatro años.

Los eventuales actuales, unos 170, serán contratados estén o no en planta, mientras que para los que cumplan 61 años durante la vigencia del convenio se les dará un plan acordado de salidas. 

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado