También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cuándo podré recuperar todo el dinero ahorrado en mi plan de pensiones?

El consejo de ministros da el visto bueno este viernes a un real decreto que recoge novedades para mejorar el atractivo de los planes de pensiones

¿Cuándo podré recuperar todo el dinero ahorrado en mi plan...
 

El consejo de ministros ha dado este viernes el visto bueno a un real decreto que recoge novedades para mejorar el atractivo de los planes de pensiones, algo alicaídos últimamente por su baja rentabilidad. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha hecho un llamamiento a las familias españolas para que sean previsoras y ahorren para complementar unas pensiones públicas que quizá no sean suficientes para mantener su bienestar en el futuro.

¿Qué es lo que aprueba este viernes el Gobierno?

El real decreto aprobado implica dos cambios importantes en los planes de pensiones. El primero es que permitirá recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años de su contratación. La nueva regulación se empezará a aplicar a partir de 2025. En la práctica se podrán hacer líquidas desde 2015 las aportaciones con al menos 10 años de antigüedad, es decir las que se hicieron hasta 2015. Las realizadas a partir de 2016 deberán esperar hasta 2026 y así sucesivamente. Esta medida se completa con una rebaja de las comisiones que beneficiará a 8 millones de partícipes. Pasará de 1,5% a 1,25% de media, una reducción que llegará hasta el 0,85% si el fondo está ligado a la evolución de la renta fija (la de menor riesgo)

¿Se puede recuperar ahora el dinero de un plan de pensiones?

Ahora solo se puede recuperar antes de tiempo el dinero invertido en los planes cuando los clientes son desempleados de larga duración, por una enfermedad grave o si está inmerso en un proceso de ejecución hipotecaria como consecuencia de la crisis económica.

¿Qué es lo que busca el Gobierno con estos cambios?

El Gobierno quiere hacer más atractivos los planes de pensiones. Para el ministerio de Economía el poder retirar el ahorro acumulado a los 10 años puede atraer a gente más joven a la contratación de este tipo de producto. Al rebajar las comisiones de gestión lo que se busca es mejorar su rentabilidad. Ha sido bastante mala en los últimos años.

¿Tendrán éxito las medidas?

Inverco, la patronal de los planes de pensiones y fondos de inversión lo duda. El sector teme una retirada masiva de fondos en 2025 y cree que la rebaja de comisiones no servirá de mucho. Recuerda lo que pasó con el anterior recorte en 2014. Cree que hacen falta otras medidas, sobre todo fiscales para que se contraten planes privados que complementen el día de mañana la pensión pública. Todos los expertos coinciden en que España son necesarios más incentivos para ahorrar.

¿Cuánto dinero hay invertido en planes de pensiones?

Los españoles tenemos invertidos 106.000 millones de euros en planes y fondos de pensiones, según los últimos datos del ministerio de Economía. 68.000 millones están en planes individuales..

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado