• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Libertad de expresión o insulto?

Otras pitadas al himno de España en una final de Copa del Rey

Con el crecimiento del movimiento independentista, cada vez que el Barcelona ha llegado a la final de Copa se ha pitado al himno

Otras pitadas al himno de España en la final de Copa del Rey

Otras pitadas al himno de España en la final de Copa del Rey

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:22

Se ha convertido en una tradición cada vez que el el equipo culé se clasifica para la final de la Copa del Rey, vuelve el mismo debate y la misma polémica: los pitos al himno de España. 

Y los hay que afirman que pitar al himno es un derecho dentro de la libertad de expresión, y los hay que lo ven un insulto y una falta de respeto.

De las 40 veces que se ha clasificado para este partido el Barcelona (que también es el que más títulos tiene, 29), ha sido en los últimos años cuando ha repuntado este fenómeno, ya convertido en un debate nacional cada vez que llega dicho duelo y que trasciende con mucho el propio fútbol.

El último precedente de una final entre Barcelona y Sevilla fue en 2016, en el estadio del Atlético también que entonces era el Vicente Calderón: la mitad mayoritariamente barcelonista del estadio pitó el himno, la otra mitad mayoritariamente sevillista lo aplaudió o tarareó. 

En 2017, que jugaron los blaugrana contra el Alavés, también se pitó el himno.

Pero fue en la de 2015, la que enfrentó a Barcelona y Athletic en el Camp Nou, donde el Rey Felipe escuchó una de las mayores pitadas al himno de los últimos tiempos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, ya ha avanzado que no van a tomar ninguna medida a priori, pero que "si se vulnera la normativa de la ley antiviolencia, se actuará como se hace normalmente". La posición de TVE también será vigilada de cerca. 

En 2009 recibieron numerosas críticas cuando no emitieron el himno en directo, lo que muchos interpretaron como un intento de silenciar los posibles pitos en la final que enfrentó al Barcelona y al Athletic Club en Mestalla. En lugar de pinchar el momento que tanta polémica levantó, conectaron con la afición de Bilbao. Una hora después, durante el descanso, Juan Carlos Rivero, el narrador, anunció que "por un error humano" no se ofreció la llegada del Rey Felipe al palco y la interpretación del himno. La diferencia entre cómo se escuchó el himno emitido en este momento y cómo se coló al principio el sonido de los pitos es notable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar