• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA SIDONIE (Entrevista)

Sidonie: "Ahora que nos ha llegado el éxito, toca reivindicar nuestro ADN"

Rosa Díaz

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

Rosa Díaz

Sidonie lleva 20 años sobre el escenario y, tras altibajos, los tres miembros de la banda pueden decir en voz alta que están en su mejor momento de popularidad, algo que han decidido celebrar con un concierto mañana en el Let's Festival y una gira posterior de pequeño formato con la que vuelven a los orígenes.

"El verano que viene ya retomaremos el formato grande en los festivales y tocaremos ante 40.000 o 50.000 personas, pero ahora toca reivindicar nuestro ADN, recordar de dónde venimos y agradecer a las salas, a los promotores y al público que han estado ahí desde el principio", ha dicho a Efe el cantante, Marc Ros.

Así que se han puesto manos a la obra y han vuelto a escuchar con atención sus ocho discos para elaborar un repertorio con "lo más importante" de veinte años de carrera, según el batería, Axel Pi.

En la Sala Salamandra de L'Hospitalet (Barcelona), donde se celebra el Let's Festival, sonarán mañana temas en inglés de los dos primeros discos y canciones en castellano de los otros seis álbumes que hace mucho que no suenan en directo.

Tras la Salamadra, donde estará la banda al completo, los tres miembros fundacionales recorrerán, en formato reducido y con el mismo repertorio, las salas que les abrieron las puertas cuando empezaron.

Como El Cau de Tarragona, que fue su "primera salida de Barcelona para tocar y quedarse a dormir allí", aunque acabaron durmiendo en la misma sala de conciertos y cobraron en especies, es decir, en cubatas.

Después tocarán en el Café La Luna de Logroño, La Iguana Club de Vigo, Sala Mardi Gras de A Coruña, La Lata de Bombillas de Zaragoza y muchas otras, hasta cerrar en las salas Sidecar y Magic de Barcelona, El Sol de Madrid y Planta Baja de Granada.

Salas pequeñas donde, en muchos casos, las entradas se han agotado nada más salir a la venta y para las que Sidonie está preparando "un muy buen concierto, con un repertorio elegido con coherencia musical y sin pasarnos de nostálgicos", según Marc Ros.

"Ahora que nos ha llegado el éxito no la podemos cagar, tenemos que dar lo mejor", ha añadido, dispuesto a agradar al público que los conoce desde el principio, al que quieren agradecer la fidelidad, y a los recién llegados, a los que quieren explicar de dónde vienen y cuáles son sus orígenes y trayectoria.

Mucha gente se quedará fuera de estas salas, algunas con capacidad para solo 200 personas, pero el mismo repertorio llegará después a los grandes festivales durante el verano, de manera que nadie se perderá la fiesta de aniversario, por lo menos en España.

Fuera de nuestras fronteras la cosa se complica porque, aunque Sidonie tiene muchos seguidores en México que piden insistentemente que crucen el Atlántico, "Latinoamérica sigue siendo la asignatura pendiente".

"Llevamos tiempo trabajando para ir, pero no es fácil, necesitas infraestructura. Íbamos más por Europa cuando cantábamos en inglés que por Latinoamérica desde que cantamos en castellano", se lamenta el cantante, convencido de que ahora es un buen momento para dar el salto.

Quizás el éxito de su último disco, "El peor grupo del mundo", les abra esa puerta pero, mientras llega el momento, Sidonie quiere centrarse en dar las gracias a todos los que les han ayudado a llegar donde están.

"Tenemos mucho que agradecer -ha añadido el batería-. Llevar veinte años haciendo lo que nos gusta, con las dificultades que tiene este país, es un milagro".

El balance es positivo -aseguran-, pero han pasado muchos momentos amargos, como "tener que ver que gente que te apoyó en los inicios, posiblemente para ponerse una medalla, luego te machacan, para ponerse otra medalla".

Por eso, su recomendación a las bandas que empiezan es: "Aguantar y mantenerse fuerte. Sidonie está aquí porque siempre hemos estado muy seguros de nosotros mismos y hemos defendido las canciones a muerte", ha concluido el guitarrista Jesús Senra, que ha desempolvado el sitar para esta nueva gira.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE