• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA RTVE

Calvo apela al "esfuerzo" de partidos para consensuar la nueva cúpula de RTVE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha urgido hoy a los partidos a dejar de hablar de RTVE como "botín, trabuco o reparto" y ha apelado a que hagan un "esfuerzo" para consensuar mañana su nueva cúpula, porque entre los candidatos hay nombres "absolutamente respetables" para todos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha urgido hoy a los partidos a dejar de hablar de RTVE como "botín, trabuco o reparto" y ha apelado a que hagan un "esfuerzo" para consensuar mañana su nueva cúpula, porque entre los candidatos hay nombres "absolutamente respetables" para todos.

Lo ha hecho en su primera comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento ante las críticas de varios grupos al real decreto del Ejecutivo para la renovación urgente de la corporación, pero que, según la vicepresidenta, ha cumplido "escrupulosamente la ley".

Así, la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha subrayado las diferencias entre este decreto y el "decretazo/dedazo del PP de 2012", cuando "no se habló con nadie, sino que se decidió quién dirigía RTVE de la noche a la mañana y sin anestesia".

Por el contrario, ahora se ha querido "obligar al legislativo a moverse" y que no paralice más la renovación del ente, con el objetivo de que "el instrumento RTVE que pagamos todos los españoles cumpla con la función que tiene de neutralidad, profesionalidad e imparcialidad", porque, ha resaltado, "maneja el derecho fundamental a la información".

En su opinión, los nombres propuestos por los grupos tanto en el Congreso como en el Senado para tomar las riendas de RTVE "son todos respetables, alguno absolutamente respetable para todos".

Por ello, ha urgido a todos a tratar de lograr el "consenso" mañana, cuando se producirá la segunda votación de los candidatos en el Congreso, y "dejar de hablar de RTVE como botín, como trabuco o como reparto y empecemos a hablar de radiotelevisión publica porque cumple su función de la manera más escrupulosa posible".

Sin embargo, cree que "lo de los nombres es algo secundario" en este debate. "Lo de los nombres que propone cada uno puede ser más o menos acertado, mejor o peor, pero son el Congreso y el Senado quienes tienen que decidir, porque es un organismo publico, ya está", ha zanjado.

Y "con algo de esfuerzo, todos podremos encontrar mañana una salida que signifique para casi 6000 trabajadores volver a un sitio en el que tienen que trabajar con respeto, independencia y profesionalidad por el bien de todos; trabajando así RTVE, nos irá bien a todos", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE