• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Festivales

Documentales sobre Totó la Momposina, Vinicius de Moraes, Diego el Cigala y Chavela Vargas en la Mar de Músicas

La Mar de Músicas comenzó el año pasado con un ciclo de cine musical documental para las mañanas del festival. El ciclo de esta edición será protagonizado por trabajos realizados a grandes de la historia de la música como Vinicius de Moraes, Chavela Vargas, Diego el Cigala y Totó la Momposina, que este año además recibe el premio del festival. 

Documentales sobre Totó la Momposina, Vinicius de Moraes, Diego el Cigala y Chavela Vargas en la Mar de Músicas

Cope Cartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:17

El mismo día que Toto la Momposina recibirá el premio del festival, lunes 23 de julio, se proyectará “La Colombiana” de Tony Hardmon. El documental cuenta la historia de la legendaria cantadora, bailarina y maestra Totó la Momposina y su lucha por mantener viva la música tradicional de la costa caribeña y hacer que perviva generación tras generación. Un día después, se proyectará “Porro hecho en Colombia” de Adriana Lucía, donde se cuenta la historia del ritmo porro desde su origen en los cantos primitivos y bailes cantados colombianos, acompañados de palmas y tambores, pasando por los grupos de gaitas e instrumentos africanos, hasta la llegada de instrumentos provenientes de Europa que hicieron un aporte valioso a lo que hoy se conoce como las "bandas pelayeras".

El miércoles 25 de julio se proyectará el documental “El ruiseñor y la noche” de Rubén Rojo Aura, donde Chavela Vargas y Federico García Lorca, dos creadores anacrónicos, son los protagonistas. La vida de Vinícius de Moraes, paradigma del intelectual bohemio y carioca, se cuenta en el documental de Miguel Faria Jr “Vínicius” que se exhibirá el jueves 26 de julio. El ciclo concluirá el viernes 27 de julio con la proyección de “Indestructible, el alma de la salsa” de David Pareja. El documental es un recorrido visual por la historia de la salsa, desde sus inicios, hasta que Diego ‘El Cigala’ la hace suya creando un acontecimiento único e irrepetible en la historia de la música. Diego ‘El Cigala’ acompaña a los grandes mitos vivos de la salsa en un viaje que pasa por Colombia, Nueva York, Cuba, Puerto Rico, Madrid, República Dominicana o Miami, dispuestos a hacer retumbar los metales y tambores, y a dar la batalla una vez más. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE