• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

RECICLAJE TECNOLOGÍA

Plataforma permitirá la gestión "inteligente" de los residuos

La empresa de tecnología Indra ha desarrollado junto a Ecoembes la Smart Waste, una plataforma en la que ambas entidades trabajan en la actualidad y que permite optimizar la recogida de residuos por medio de la gestión de datos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:09

La empresa de tecnología Indra ha desarrollado junto a Ecoembes la Smart Waste, una plataforma en la que ambas entidades trabajan en la actualidad y que permite optimizar la recogida de residuos por medio de la gestión de datos.

El director de Soluciones Tecnológicas de Minsait, Miguel Ángel González, ha explicado a Efe que junto a Ecoembes han desarrollado un sistema en el que es importante "la actuación de todos los agentes de la economía circular, es decir, ayuntamientos, empresas de gestión de la basura y los ciudadanos".

Esta plataforma está basada en el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) con datos de Big Data y Cloud de Minsait, la unidad de transformación digital de Indra.

En la actualidad, según datos del Banco Mundial, el 54,3 % de la población viven en ciudades, y se prevé que para 2030 el porcentaje suba al 60 % aproximadamente, según ONU Habitat.

En las ciudades se produce el 50 % de los desechos globales y se generan entre el 60 % y el 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero con un consumo del 75 % de los recursos naturales, según datos facilitados por Indra.

La combinación de las capacidades de Minsait y Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas, los briks y los envases de cartón y papel en toda España, "ha permitido optimizar la recuperación y reciclaje en todo el territorio nacional, reduciendo notablemente el impacto medioambiental y económico".

La Smart Waste permitirá a cualquier municipio acceder a esta plataforma tecnológica para mejorar la gestión de sus residuos.

La plataforma ha sido diseñada conforme a un modelo Top Down, basada en Minsait Iot Sofia2, que permite centralizar los datos obtenidos desde distintas fuentes como sensores en "los contenedores de basura o en los trabajadores", redes sociales, encuestas, censos y satélites para convertirla en información válida de interés para cualquiera de los agentes del proceso, según González.

Este sistema inteligente de recogida de residuos permitirá analizar los datos para, según las necesidades, variar las rutas de recogida de los camiones de basura, aumentar o disminuir la frecuencia del paso de los mismos dependiendo de la capacidad y estado de los contenedores.

Además, según la edad de la población de un barrio, acercar o alejar la distancia entre contenedores y aumentar o reducir frecuencias según la temporada.

En la actualidad, ha explicado González, se están desarrollando "proyectos piloto en Logroño, un consorcio de aguas en La Rioja, en Cantabria, Levante y Canarias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar