• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fuertes subidas en los precios de los cereales en el mercado interior

Las cotizaciones de los cereales se disparan

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

Las cotizaciones de los cereales se han disparado durante la semana del 6 al 12 de agosto en las principales lonjas. Los incrementos más importantes han correspondido al trigo y a la cebada, mientras que en el caso del maíz las subidas han sido menos cuantiosas.  El mismo lunes 6 se registraron incrementos de 6 euros por tonelada en Salamanca para la cebada; en la Lonja del Ebro, con sede en Zaragoza, los aumentos en trigos y cebadas fueron de 4 euros por tonelada, mientras que el maíz tuvo una subida de 5 euros.

En la Lonja de ASAJA Toledo, las cebadas subieron 8 euros por tonelada, mientras que los trigos pienso y panificables anotaron alzas de 10 euros por tonelada; el maíz de secadero se quedó en un incremento de 6 euros y la avena, que es el cereal que menos está tirando, repitió precio. En Ciudad Real, con periodicidad quincenal, la cebada subió 6 euros y el maíz 3; no obstante, el mayor incremento en esta plaza correspondió a los trigos de gran fuerza, con un subidón de 10 euros llegando a los 232 euros por tonelada, mientras que el resto de trigos subieron solo 6 euros.

En la Lonja de León la mayor alza correspondió a la cebada y fue de 11 euros, cotizando a 168 euros por tonelada, mientras que el trigo pienso se pagó a 174, con un aumento de 6; el maíz tan solo subió 3 euros por tonelada. En la Lonja de Córdoba este último cereal tuvo un incremento de 2 euros, mientras que los trigos duros cotizaron entre 188 y 204 euros con aumentos de entre 4 y 8 euros; en el caso de los trigos blandos las subidas oscilaron entre 5 y 8 euros y en la cebada fueron de 6 euros por tonelada.

El USDA rebaja sus previsiones de cosecha trigo, aunque menos de lo esperado

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó el viernes 10 de agosto su informe mensual sobre previsiones de cosecha y existencia de cereales. En el caso del trigo rebaja la producción mundial en 6,6 millones de toneladas en relación con el informe de julio; la reducción es inferior a la que esperaban los operadores, que la situaban en unos 10 millones de toneladas. Este descenso se debe, sobre todo, a la caída en la UE y otros países europeos. En el caso de los cereales secundarios, el USDA recoge un incremento de 6,75 millones de toneladas para el maíz, con una producción total que ascenderá a 1.061 millones. También aumentan las previsiones de cosecha de soja en Estados Unidos en 7,5 millones de toneladas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar