• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué significan los bastones rojos y blancos que llevan las personas ciegas?

Este bastón fue presentado en 2016 por la ONCE, muchas veces nos hemos cruzado por las calles de las grandes ciudades con personas invidentes que llevan consigo este bastón

¿Qué significa los bastones rojos y blancos que llevan las personas ciegas?

 

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:14

Este bastón fue presentado en 2016 por la ONCE, muchas veces nos hemos cruzado por las calles de las grandes ciudades con personas invidentes que llevan consigo este bastón. La finalidad de combinar el color blanco y rojo es para informar que la persona que lo lleva padece sordoceguera, por lo que no es un elemento de decoración.

Este tipo tipo de bastón no es algo nuevo, fue presentado en España en mayo de 2016. Contó con la colaboración de diversas organizaciones y federaciones de personas sordociegas. Las redes sociales se han hecho eco de un mensaje para informar de su verdadera finalidad, el tweet ha alcanzado más de 82.000 retuits y más de 57.000 “me gusta”.

El uso del bastón rojo-blanco responde a las recomendación internacional de asociaciones de personas sordociegas. En la actualidad, en España se utiliza como auxiliar a la movilidad para personas con problemas de visión y de oído. La principal finalidad es que estas personas que conservan un poco de visión les resulte más fácil ver el extremo del bastón si el tramo inferior es de color blanco. En entornos con gran afluencia de público, los transeúntes perciben mejor la parte superior del bastón; esto permite que los conductores visibilicen de mejor forma la parte superior del bastón.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar