• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Imagina 2018 '

Luis Jiménez (CNI): “Ha habido robo de información valiosa para el Estado que nos ha ocasionado problemas”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 dic 2017

Para que podamos vivir tranquilos hay mucha gente trabajando por nuestra seguridad, las 24 horas del día, los 365 días del año. Y entre esa gente están los hombres y mujeres del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los servicios secretos españoles. El Centro Criptológico Nacional es uno de los departamentos clave del CNI. “Además de ser el centro de alerta y respuesta ante ciberamenazas, también tratamos de prevenir los ataques garantizando la seguridad de las tecnologías de la información en el sector público español y en empresas estratégicas”, ha explicado su subdirector general, Luis Jiménez al programa especial de COPE 'Imagina 2018'.

"Un 'ciberindicente' “es un intento de intrusión en un sistema informático que ha tenido un cierto éxito"

Luis Jiménez ha afirmado que un 'ciberindicente' “es un intento de intrusión en un sistema informático que ha tenido un cierto éxito. Cuando detectamos lo que ocurre lo clasificamos como tal y se abre un proceso de investigación con el fin de determinar el daño ocasionado y tomar lecciones para evitar que vuelva a ocurrir”.

En cualquier caso,  2017 ha cerrado con 26.500 incidentes en el sector público español y en empresas estratégicas españolas, un 26% más que el año anterior. “En la sociedad de la información todo es tecnología y está conectado, por lo que la superficie de exposición cada vez es más amplia”, ha señalado.

Sobre los agentes de la amenaza, advierte Jiménez,  "son muy variados". Puede haber personas con afición al mundo del 'hacking' y que por reto personal se introduzcan en el sistema informático de algún organismo público, grupos organizados o puede haber agresiones realizadas por grupos patrocinados por estados".

Precisamente estos últimos son los 'más activos', reconoce. “Son los que mayor capacidad tienen para hacer daño, y en ocasiones el daño ha sido grave". Además, "son los que tienen más recursos, los más sofisticados,  los más difiles de detectar y juegan con la ventaja del tiempo que para ellos no tiene límites. Pueden esperar resultados dentro de años a diferencia de otros criminales que buscan un beneficio inmediato".

"Hay estados donde la población pasa hambre y tienen capacidad de hacer agresiones en el ciberespacio”

¿Qué estados? “Hoy en día prácticamente todos. Hay muchos que tienen grandes capacidades, otros que las están adquiriendo y luego están los que desean adquirirlas. Hoy en día es un arma barata. Hay estados donde la población pasa hambre y tienen la capacidad de hacer agresiones en el ciberespacio”.

Reconoce que el espionaje "ha existido siempre". "Hasta hace poco los métodos eran los tradicionales. Hoy en día la información está en los sistemas. Los estados quieren conocer tu estrategia a la hora de plantear una negociación en un organismo internacional o tus posiciones políticas sobre determinados asuntos, la estructura de tu administración o tu patrimonio tecnológico”, ha señalado el subdirector del Centro Criptológico Nacional.

"Ha habido de información valiosa para el Estado que nos ha ocasionado problemas

En este sentido Luis Jiménez ha reconocido que en algunos casos se ha producido robo de "información valiosa para el Estado que nos ha ocasionado problemas”. "Ha habido ataques graves que no han salido a la luz y que han ocasionado pérdidas importantes de dinero y de tiempo” por eso añade “es muy importante saber hasta dónde han llegado los agresores para poder paliar el daño. Si te han robado una estrategia de negociación, entonces la tendrás que cambiar".

Advierte Jiménez que los ciberataques “van a afectar cada vez a mayor número de ciudadanos". En cuanto a los ataques 'sofisticados' "se seguirán produciendo, aunque en 2018 quizás los estados se lo empiecen a plantear como un problema más serio y se empiecen a tomar decisiones como la persecución el anonimato en Internet”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar