• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iceta ve a la mayoría soberanista "rehén" de los intereses de Puigdemont

Iceta ha valorado así la suspensión del pleno que se tenía que celebrar hoy después de la división del voto en JxCat y ERC

El lider del PSC, Miquel Iceta

Quique García

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

El presidente de PSC-Units, Miquel Iceta, ha acusado hoy a la mayoría soberanista de ser "rehén de los intereses" del expresident Carles Puigdemont, hasta el punto de "dividirse" e impedir "el normal funcionamiento del Parlament", a lo lo que también ha contribuido Ciudadanos con su "obstruccionismo".

En una rueda de prensa en el Parlament, Iceta ha valorado así la suspensión del pleno que se tenía que celebrar hoy después de la división del voto en JxCat y ERC sobre el mecanismo que había propuesto Torrent para la sustitución provisional de todos los diputados procesados, entre ellos Carles Puigdemont.

En concreto, la propuesta ha contado con tres votos a favor -dos de ERC y uno del PSC- y tres en contra -el del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, y los dos de Ciudadanos-, mientras que el otro diputado de JxCat en la Mesa, Eusebi Campdepadrós, se ha abstenido, lo que ha evitado el acuerdo y ha llevado a la suspensión del pleno.

Iceta ha admitido que es un "día triste" porque la mayoría independentista (JxCat, ERC y CUP) está "dividida" y no es capaz de "garantizar el normal funcionamiento" de la Cámara.

El líder del PSC ha considerado que los independentistas son "rehenes de los intereses" de Puigdemont, pues el punto de conflicto que ha llevado al voto diferenciado dentro de JXCat y con respecto a ERC es que no se ha concedido un trato diferencial al expresidente catalán.

Iceta también ha culpado a Ciudadanos por haber votado en contra de la propuesta de Torrent, aplicando una actitud "obstruccionista" y votando en el mismo sentido que la CUP. "Cuando se encuentra una solución que hace compatible el funcionamiento del Parlament con la suspensión del juez del Supremo Pablo Llarena dicen -los de Ciudadanos- que no, así que se han olvidado de que son fuerzas constitucionalista, si es que alguna vez realmente lo fueron", ha añadido.

Iceta ha señalado que se están "moviendo muchas cosas" en la política española y ha apuntado que estos cambios dan "miedo" a los que "se sienten más cómodos en el conflicto que con decisiones acordadas". El líder del grupo PSC-Units ha subrayado que "no es discutible" la decisión judicial de Llarena, por lo que los diputados concernidos han sido "suspendidos" y no se les puede abonar la nómina ni podrían haber votado hoy, ha remarcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar