• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿De dónde se obtiene la ceniza que te imponen en la frente en Cuaresma?

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia para preparar que sus fieles se preparen para la Pascua. Cuarenta días que comienzan el Miércoles de Ceniza y terminan con la misa de la tarde del Jueves Santo.

ctv-rgf-ceniza-ok
@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 feb 2018

Este 14 de febrero de 2018 es miércoles de ceniza. Día en el que empieza la Cuaresma. Un tiempo de oración, penitencia y ayuno. La Iglesia pide a sus fieles que durante estos cuarenta días se preparen para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Semana Santa.

A las 17 horas el Papa Francisco celebrará la Santa Misa con bendición e imposición de la ceniza en la Básilica de Santa Sabina

¿Cuándo comenzó la tradición de imponer la ceniza?
Durante los primeros siglos de la Iglesia la imposición de la ceniza tenía lugar en Jueves Santo. En aquel momento, quienes querían recibir el sacramento de la Reconciliación se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial".

No fue hasta casi 400 años D.C cuando la Cuaresma adquirió el sentido penitencial, que conocemos ahora. La costumbre de poner las cenizas al iniciar los cuarenta días de penitencia y conversión data del siglo XI.

La palabra ceniza, proviene del latín “cinis” y expresa muerte, caducidad, humildad y penitencia.

Durante el período de Cuaresma también se preparaba a aquellos que iban a recibir el Bautismo en la noche de Pascua. Imitaban así a Cristo y sus cuarenta días de ayuno en el desierto.

¿De dónde se obtiene la ceniza?

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando los restos de los ramos de olivo bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

Las palmas se conservan casi un año. Deben guardarse hasta la próxima Cuaresma que se inicia con el Miércoles de ceniza.

¿Cómo se impone la ceniza?

Al término de la homilía, el sacerdote bendice las cenizas y las impone en la frente haciendo la señal de la cruz mientras dice: “Conviértete y cree en el Evangelio”. Frase que se introdujo en los años 60 con motivo de la reforma de la Liturgia.

Está permitido que un laico imponga las cenizas pero solo el sacerdote puede bendecirlas.

La imposición de ceniza ¿es obligatoria?

No es un día de precepto. No pasa nada por no recibir las cenizas.

¿Cuánto tengo que tener la ceniza en la frente?

No haya un tiempo determinado. A quien se la quita nada más salir de la Iglesia y otros la mantienen en la frente durante todo el día como señal de orgullo.

Y, ¿el ayuno y la abstinencia?

El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son los días de ayuno y abstinencia obligatorios para los católicos mayores de 18 años y menores de 60. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día, la abstinencia está relacionada con no comer carne. Una práctica, la de no comer carne, que se extiende todos los miércoles y viernes de Cuaresma para aquellos que tiene más de 14 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar