• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ana Botella en La Mañana de COPE

"Cataluña nos está echando un pulso y el Estado tiene que responder"

La alcaldesa de Madrid pide que todas las CCAA lleguen a un gran acuerdo sobre financiación similar al logrado en 2002 bajo el gobierno de Aznar. No se arrepiente de su famosa frase "a relaxing cup of café con leche".

Ana Botella rodeada del resto de participantes en la tertulia de COPE

Ana Botella rodeada del resto de participantes en la tertulia de COPE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 may 2017

Ana Botella cree que el desafío lanzado por Artur Mas a España "no se corresponde a la realidad. Cataluña nos está haciendo un pulso secesionista e independentista y el Estado tiene que responder ante ello. La comunidad que más aporta al conjunto es Madrid. No podemos hablar de territorios sino de personas que tributan en función de la capacidad de cada uno. No está bien que nos estén contando algo que no corresponde con la realidad". Para la dirigente popular a este desafío se planta cara diciendo "que Cataluña quiere seguir perteneciendo a la Nación española. Lo que decida el Gobierno lo apoyaremos todos". "Cataluña no puede pretender un trato de tú a tú".

Botella deja clara también su posición sobre el debate de la financiación autonómica. "En 2002 se logró aprobar una financiación aprobada por unanimidad por todas las CCAA gobernadas por el PP o no. Hay que ir hacia un nuevo sistema de financiación. Es bueno que se publiquen las balanzas fiscales sabiendo que el concepto de Nación es 'aquel sistema en el que tributan las personas y no los territorios'. El Estado moderno se basa en que pagan las personas y no los territorios. La gran mayoría de los españoles queremos que eso continúe".

Sobre los últimos movimientos en torno a la banda terrorista ETA, la alcaldesa de Madrid recuerda que "más de mil personas han sido asesinadas por ETA y no conviene hacer una perversión del lenguaje. Tiene que haber un final con vencedores y vencidos sabiendo quienes mataban y quienes eran matados".

¿Será candidata a la alcaldía de Madrid? "No tengo ni idea. Hay que vivir el presente y no es una cuestión que me preocupe. Estamos en un momento importante y hay miles de personas en paro creo que a ellas no les importa nada qué pasará dentro de año y medio. Hay que pensar en Madrid como capital de España y no como interés electoral". En ese sentido ha resaltado el compromiso de la ciudad con el Gobierno central para cumplir el objetivo de déficit. "Madrid debe ser la capital donde más fácil sea invertir, el que quiere comenzar un negocio".

¿Va a bajar los impuestos? "En 2014 vamos a reducir la tasa de basuras y a bonificar la plusvalía municipal en el 80% de los casos. En el 2015 el impuesto de tracción de vehículos y en el 2016 el IBI". Sobre la tarifa plana de 30 euros que se va a fijar en los trayectos en taxi entre el centro de la capital y el aeropuerto de Barajas, Botella recuerda "que era una vieja demanda. Así todo el mundo puede saber cuánto le va a costar el taxi antes de cogerlo. Hemos hablado con las asociaciones de los taxistas. Para el turismo y la hostelería es bueno que los clientes sepan que hay un precio fijo".

Botella ha recordado su famosa frase "a relaxing cup of café con leche" pronunciada en Buenos Aires durante su discurso para la candidatura de Madrid 2020. "No tomo café con leche, tomo café solo. Cuando se está en un equipo, una persona nos preparaba, yo acepté los consejos".

La dirigente popular ha lamentado la caída del turismo que está sufriendo Madrid. "La conexión por AVE con muchas ciudades españolas hace que algunos turistas vengan a Madrid, la visiten pero no duerman. Además, nos hemos quedado sin low-cost, una aerolínea de bajo coste. Nos hemos puesto a trabajar y se verán los resultados. Hay que ir a buscar el turismo cultural, el de compras".

Por último ha recordado la peor tragedia que ha tenido que gestionar como alcaldesa de la capital, la del Madrid Arena. "Estos días están siendo muy tristes para las familias de las niñas".

Escucha la entrevista completa a Ana Botella en La Mañana de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar