• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

“Alguien como tú me salvó la vida gracias a los trasplantes”

Audio

Laura Otón, redactora de Informativos de COPE

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:40

A los 43 años a Paco le golpeó la leucemia. Desde el primer momento con las quimios a cuestas supo que la única solución pasaba por el trasplante. Tras agotar todos los ciclos comienza la búsqueda de un donante compatible. Durante meses no a parecía, un error a la hora de tipificar la médula que necesitaban agotó todas las esperanzas. Finalmente su médula era más corriente de lo que se esperaba y saltó la noticia de que cuatro personas en el mundo podrían salvarle la vida. Una lo hizo. Desde Alemania, este donante anónimo se sometió a todos los controles necesarios y las células para Paco llegaron a tiempo. Y no sólo eso, el trasplante fue un éxito.

“Es muy importante la actitud que tomes ante la enfermedad, ahí suele estar parte de la clave para tu curación”, asegura ahora con una fuerza que no es de extrañar que le hiciera poner todo el optimismo en el asador. “Después de pasar por todo esto a mi me quedaba una cosa dentro, el poder agradecer a la persona que hizo ese acto incalificable, porque gracias a él ¡yo estoy vivo!. Paco se enteró que la Fundación Josep Carreras se encargaría de hacerle llegar la carta a ese donante anónimo, y se puso a ello, “fue el momento más emotivo de mi proceso, después de tres años me puse a escribir, y escribir las emociones, lo que sentía, ha sido la situación más emotiva de todo mi proceso, poder finalmente trasladar ese agradecimiento por esa labor , pensé que era algo que le llenaría a la persona que lo recibe".

De hecho, Paco se ha convertido en un “agradecido profesional”. Cuenta que aunque se ha curado, cada vez que va a una de las revisiones del hospital y se entera que hay alguien donando o haciéndose las pruebas para donar se acerca, se presenta y les da las gracias por el gesto en nombre del posible receptor. “Las enfermeras me preguntan qué les digo porque la gente sale llorando, y lo que pasa es que les traslado ese agradecimiento porque a lo mejor no son capaces de visualizar el efecto de ese acto, y que alguien que está delante de ti te dice: gracias, porque alguien como tú me salvó la vida y tú vas a salvar la vida a alguien como yo”.

AUMENTO DE LAS DONACIONES

En España se incorporan una media de casi ocho mil donantes al mes, más del doble de lo planificado. La Organización Nacional de Trasplantes junto con la Red de donates de Médula Ósea que coordina la fundación Josep Carreras, cifran en 340.000 los donantes que hay en España. Un aumento del 20% en los siete primeros meses del año.

Las cifras de donaciones se han disparado hasta un 216% desde que comenzara el Plan Nacional de Médula y esto se debe, dice la ONT, al esfuerzo de las Comunidades Autónomas, en recursos económicos y humanos. Dónde más aumenta las donaciones es Castilla y León, Asturias, Baleares y Castilla- La Mancha.

A pesar de estos datos, las cifras de España en comparación con otros países son casi anecdóticas. Alemania y Estados Unidos son los países con más donantes del mundo. Sólo en Alemania hay cinco millones de los más de treinta en todo el mundo.

La Fundación Josep Carreras receurda que los jóvenes sanos entre los 18 y 35 años son los donantes de médula idóneos. En España cada año cinco mil personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alreddedor de siete mil de linfoma y cerca de dos mil de mieloma múltiple. La probabilidad de encontrar un donante de médula ósea en España o en el registro munidal es de un 90%, y el tiempo de media que se tarda en encontrar al donante es de 32 días.

Si tenemos dudas sobre la donación en esta página de la Fundación nos las dispersan todas http://www.fcarreras.org/es/faqs

Está demostrado que las células del donante se regeneran al 100% en una semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar